Seguirá tomado el Congreso del estado, anuncia Asamblea Estatal de Resistencia

Zacatecas, Zac.-La Asamblea Estatal de Resistencia Ciudadana, que mantiene tomadas las instalaciones del Pleno en el Congreso del estado, anunció este domingo que seguirán las acciones en el recinto debido a que no se ha tenido respuesta al pliego petitorio presentado a las autoridades desde el día 31 de enero del presente año.
Por tal motivo, la Legislatura permanecerá tomada “como medida de resistencia social y pacífica”, hasta en tanto los diputados den salida a las solicitudes planteadas, dando apertura al segundo periodo extraordinario de sesiones.

Dentro de las exigencias planteadas está el que el gobernador elimine el pago del impuesto predial, refrendo y agua, además de que deberá exhortar al gobierno federal a que no siga aumentando el precio de la gasolina, el diésel y el gas para los hogares.

Por otro lado, exigen que los 30 diputados locales se bajen el sueldo a 25 mil pesos mensuales, renunciando a los bonos y prerrogativas “por ser un insulto al pueblo”.

También se exige que se eliminen el fuero de los diputados para estar en condiciones de igualdad y derecho constitucional. A la fecha, señalan, sólo han demostrado “incapacidad legislativa y pobreza moral”.

La calidad del congreso está en función de la capacidad y respuesta de iniciativas que beneficien a la sociedad y no al atropello y desfalco a sus bolsillos, aseguraron los manifestantes.

Solicitan que se elimine por completo el presupuesto para los partidos políticos, ya que son organismos que solamente lucran con la pobreza de la gente. Del mismo modo, piden la eliminación de todas las llamadas reformas estructurales, la renuncia del presidente enrique Peña Nieto por “traidor a México”, aumento salarial de emergencia y alto a la carestía, y no a la represión de ciudadanos y líderes de la resistencia.

En conferencia de prensa, señalaron que dichas exigencias fueron acordadas en asamblea general de los organismos que conforman la Asamblea Estatal de Resistencia Ciudadana, y que habrán de permanecer en el Congreso del estado hasta que los diputados den una respuesta por escrito y poder tomar nuevas resoluciones.

Anunciaron que para el próximo día 18 del presente mes será la próxima reunión, la definitiva, para buscar otras opciones de resistencia, aunque señalaron que los diputados “deben de dar la cara”, por lo que les pidieron humildad y valor, y que entreguen “un simple documento” de respuesta.

Dieron a conocer que la resistencia a nivel local se encuentra en comunicación con la Asamblea a nivel nacional, donde también habrán de darse a conocer acuerdos para el próximo día 18. Entre tanto, será fortalecido el plantón en la Legislatura de Zacatecas, buscando la respuesta de los diputados. “No somos 10 ni 20; que salgan a las colonias para que vean los sacrificios que hace la gente para pagar los incrementos que ellos mismos han autorizado”.

Es necesario, agregaron, que constaten el esfuerzo que hace la gente para pagar un kilo de tortillas, que comparativamente con el año pasado se incrementó en tres pesos mientras que el salario aumentó 6 pesos. “La gente que tenemos aquí ocupando este inmueble es insensible, añadieron, por la simple razón de que perciben un dinero que no se han ganado, arriba de 300 mil pesos mensuales. Eso es lo ofensivo y lo que los mantiene en una nube”.

Sobre el concepto de que la resistencia civil apoya al presidente Peña Nieto en la lucha por la soberanía nacional, a propósito de defenderla frente a las amenazas de Donald Trump, aclararon que se trata de una estrategia de estado, instrumentada para minimizar el movimiento del gasolinazo.

Las autoridades mostraron temor cuando no dieron el aumento los primeros días de febrero, suspendiendo el segundo gasolinazo, “aunque estamos seguros que el día 18 se están preparando para dar el segundo golpe”. Este asunto de distraer a la población es para no tocar el problema de fondo.

El pueblo tiene que estar en alerta ante este tipo de asuntos como el gasolinazo y el incremento en los costos de los productos. El gobernador y los diputados deben enviar un exhorto al presidente para que tenga más fuerza la exigencia del “no al gasolinazo”, aseveraron.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top