Probable que presuntos ladrones que salen de la cárcel vuelvan a robar: Ríos

Zacatecas, Zac.-Juan José Ríos, comandante operativo de la Preventiva de la capital, señaló que el fin de semana se atendieron 231 reportes ciudadanos, con 79 remisiones al Juez comunitario por faltas administrativas, tres sujetos varones puestos a disposición del Ministerio Público por allanamiento de morada, causar lesiones a familiares y por homicidio.En éste último caso, dijo que se trata de la persona que atropelló a un hombre en la carretera federal antes de llegar a la comunidad La Pimienta, en la capital, y serán las instancias judiciales las que determinen su futuro. Al parecer el conductor venía en estado inconveniente y no pudo maniobrar para evitar a un peatón.

Además, dio a conocer que se reportaron dos robos a casa habitación, uno en la colonia Miguel Hidalgo y otro en la González Ortega, de donde los propietarios salieron a realizar sus actividades cotidianas y cuando regresaron se encontraron con la mala noticia que se les forzaron las puertas, ya sea la de entrada o la del patio.
Manifestó que varios de los sujetos que estaban compurgando una pena por este delito ya están saliendo de la cárcel, de manera que es muy posible que sean ellos quienes han vuelto a las andadas en el crimen. Hay varias bandas, pero mientras no se les sorprenda en flagrancia no se puede hacer mucho, aseveró. También es importante, dijo, que los afectados con los robos pongan su denuncia.

Se llevaron los delincuentes diferentes aparatos electrónicos y algo de joyería, y a pesar de que se montó un operativo por las calles contiguas, no fue posible localizar a los delincuentes. Se hizo el exhorto a las víctimas para que acudieran a formular la denuncia ante el Ministerio Público para poder proceder una vez se tenga a algún sospechoso.

Informó también que se reportaron dos robos a transeúnte, uno en la colonia Buenos Aires, donde iba el peatón y fue abordado por desconocidos. Le quitaron su teléfono y la cartera. El otro fue en Las Huertas. El comandante hizo la invitación a la población para que no manipule objetos de valor en la vía pública, ya que esto da pie a que los delincuentes pongan manos a la obra.

Además, fueron ejecutados dos robos a comercio, uno en la zona centro de la ciudad de Zacatecas y otro en el fraccionamiento Bulevares. Son tiendas de conveniencia.

Por otro lado, señaló que hubo dos robos a interior de vehículo, uno en la Bufa, de donde se llevaron objetos de valor que estaban a la vista.

Expuso Juan José Ríos que la mañana de este lunes se verificó un fuerte choque en el crucero de El Orito. El conductor de uno de los coches implicados se salió de la unidad y caminó por espacio de 35 metros, pero cayó sin vida a consecuencia de los golpes que recibió.

Se trata de un varón de 35 años de edad, el cual era originario del municipio de Trancoso y que al parecer venía en estado de ebriedad.

El viernes pasado, cerca de las 19 horas y cerca de la Preparatoria número 4 se dio un intercambio de disparos entre dos coches ocupados por civiles. Al momento de escucharse las detonaciones salieron las patrullas de la Preventiva para indagar en los hechos, percatándose de que hay casquillos sobre el pavimento.

Incluso, dijo que había algo de sangre, y al instante se montó un operativo de su parte, lo mismo que de la Ministerial y la Estatal, encontrando que uno de los vehículos fue abandonado por los presuntos delincuentes, impactada en un poste. Se dieron a la fuga en otro coche.

Otra de las unidades fue abandonada cerca de la cancha de Mestas Soccer, y aunque los malhechores se dieron a la fuga a pie, no se les pudo localizar debido a que ya estaba oscureciendo.

La cámara de seguridad y videovigilancia captó el momento en que comenzaron a correr, portando armas de fuego, pero no se les ubicó para su detención, explicó el vocero de la corporación. Se habló de una persona lesionada en un hombro, pero no se reportaron víctimas en el sitio.

Los autos abandonados se aseguraron y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que se indaga en hospitales y centros de atención sobre la presencia de alguien que pueda requerir atención médica por impacto de bala.

Descartó que se haya tratado de una persecución policiaca, y destacó que se trató de una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada.

Por último, respecto a la muerte de una persona en los separos, comentó que la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Ministerio Público siguen con sus investigaciones, y es posible que acudan a las instalaciones de la Preventiva en cualquier momento para seguir con las diligencias.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top