Celebran en Guadalupe enlace matrimonial de 140 parejas

Este martes se llevó a cabo en el municipio de Guadalupe la celebración de 140 matrimonios de manera colectiva, y aunque se disminuyó la cifra en relación con años anteriores, sigue siendo un evento importante.

Así lo refirió Juan Medrano Macías, oficial de Registro Civil en esa demarcación. Señaló que todas las parejas son mayores de edad, pues a partir del año pasado, con la publicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya no se pueden matrimoniar menores de edad, a pesar de que hubo algunas solicitudes.

Se busca que los contrayentes tengan plena conciencia del paso que dan, de forma que ya no se permiten matrimonios de personas menores de edad, ni con el consentimiento de los padres, subrayó el funcionario. Con este tipo de celebraciones se tienen ya alrededor de 10 años en el municipio, y el evento resulta muy concurrida.

En el municipio se celebran cada año mil 200 enlaces nupciales, dijo, mientras que se hacen entre 360 y 380 asentamientos de divorcio en el Registro Civil.

En lo que toca a asentamientos de nacimiento, se llevan al momento cerca de mil, y en lo que corresponde a las comunidades de San Jerónimo, Tacoaleche y en el Hospital de la Mujer ya se cuenta con un módulo para el registro.

Es importante el trámite que se hace, sobre todo en el Hospital de la Mujer, ya que al momento del nacimiento las madres pueden hacer el trámite al mismo tiempo que se les inscribe en el Seguro Popular.

Lo anterior debido a que en años anteriores se tardaban los padres en registrarlos, pero el documento del Acta de Nacimiento es necesario para realizar otros muchos trámites, sobre todo escolares.

Por otro lado, señaló que se han tenido varias solicitudes para la realización de matrimonios igualitarios, y aunque la suprema corte de Justicia ya determinó que se pueden celebrar, falta que en el estado se asiente la disposición en el Código Familiar, que se haga la reforma, para que se haga válido.

Mientras tanto, no se pueden celebrar. Lo que sí se ha hecho, afirmó, es darles asesoría para que acudan a Torreón, Coahuila, donde pueden hacer el trámite. Son alrededor de 8 o 10 parejas las que ya se presentaron ante la oficina del Registro Civil con esta intención.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top