No se encontraron situaciones de violencia en la Casa Hogar Zacatecas: Manuel Pérez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, no se encontró maltrato a los menores de la Casa Hogar para Jóvenes en Zacatecas, señaló este martes Manuel David Pérez Navarrete, titular de dicha Procuraduría, quien añadió que se realizaron diversas entrevistas a los infantes albergados por parte de un perito.
También, dijo, fue realizada una investigación a los perfiles del personal que labora en Casa Zacatecas, y el test que se aplicó, en 94%, se cuenta con la aptitud mínima requerida, mientras que en el restante 6%, es decir, dos personas, salen “no totalmente aptas”, es decir, que les falta capacitarse en algunas áreas para obtener un mayor grado de sensibilidad en aquellos puntos que se encontraron bajos.

Con estos resultados, mencionó, se concluye que por la naturaleza de sus actividades se deben capacitar para seguir en el trabajo. Es importante señalar que se trata de una persona que labora en cocina y un operador, los cuales no están tan dedicados a tener un contacto directo con los adolescentes.

Algunas deficiencias que fueron señaladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) fueron que no se tenían áreas de talleres para preparación de los jovencitos albergados, además de que no se contaba con un médico general de planta. A ello, el procurador manifestó que se trata de un tema presupuestal, ya que el médico general se subsana porque el servicio médico se otorga a los albergados por una sesión externa. Lo que sí hay son enfermeros y enfermeras, quienes pueden subsanar circunstancias de urgencia.

De cualquier forma, se buscará contar con un médico permanente, aseveró. En lo que corresponde a la capacitación del personal, dijo que se iniciará con este proceso para que se toquen diferentes temas.

Respecto a las medidas que habrán de tomarse para que no se vulneren de nueva cuenta los derechos humanos de los albergados, expuso Manuel David Pérez que en este tema sólo se recibió la recomendación de que no hubiera la visita de personas externas y remarcó que no hay maltrato a los albergados. “Las recomendaciones se brindarán al cien por ciento”, aseveró.

El Reglamento Interno se tendrá que actualizar, añadió, ya que se trata de un documento que deberá incluir las nuevas situaciones educativas en la adolescencia, poniendo énfasis en que se deben respetar los derechos humanos, que sí fueron violados, de los niños albergados al emitirse imágenes y audios, que realmente fue una vulneración a los derechos de los menores.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que fue tardía la destitución de la ahora ex directora, a propósito de que su hermana ocupa un puesto importante dentro de Gobierno del Estado, dijo el procurador que desde un inicio manifestó que las investigaciones debían seguir estando aún como directora, y que fuera Derechos Humanos quien emitiera la recomendación pertinente.

La ex directora quedará removida para no estar dentro de Casa Hogar Zacatecas, y dijo desconocer el procurador si se le colocará en algún otro puesto.

Aclaró que anteriormente ya se habían realizado evaluaciones al personal que labora en la institución, además de que la recomendación de la CDHEZ no viene por violencia al interior, sino por una omisión en el reglamento por parte de la directora.

El test de violencia se aplicó por parte de un perito de la procuraduría y se arrojó el resultado inamovible para cada personal, lo que ayuda a seleccionar al personal. Las dos personas que salieron no totalmente aptas quiere decir que les falta desarrollar habilidades para tener contacto con los adolescentes, mas no quiere decir que no tengan otros puntos favorables para tener contacto con los adolescentes.

Los filtros para la contratación son en cuanto a la selección, perfiles, necesidades de la Norma 032, aspectos que fueron revisados puntualmente por Derechos Humanos, y se cumplió en cien por ciento. No dejó de lado, sin embargo, que la capacitación seguirá para toda la plantilla de trabajadores.

Sobre la recomendación de que se remueva el psicólogo que atendía a los adolescentes, por no guardar la secrecía debida a la profesión, sostuvo el procurador que sí será removido, pero no despedido, ya que también existe la observación por parte de la CDHEZ de que dentro de sus actividades considera que no fue cabal en el cumplimiento.

Sobre el hecho de que 12 menores huyeran de la escuela donde estudian, este lunes, dijo que la idea de los niños era ir a hablar con el procurador y con la doctora Cristina rodríguez, solicitando que no les quitaran a su maestra (la ex directora).

Se habló con ellos, conscientes de que fue una circunstancia muy difícil y desgastante para ellos, ya que la figura materna de su casa se les está removiendo, con los consecuentes conflictos emocionales. Se está tratando de subsanar esta situación y se encuentra al pendiente la propia presidenta del DIF.

Es lamentable que una situación de esta naturaleza termine afectando más a los adolescentes, pero se les explicó que la decisión es completamente inamovible, de manera que la maestra no podrá regresar a Casa Hogar Zacatecas. “Tendrán la manera de seguirse desarrollando y nosotros buscar la manera de seguirlos atendiendo de una mejor manera”.

Fueron 12 los niños que se escaparon de su escuela, y una niña logró llegar a la Procuraduría, aseveró el funcionario. “Yo estaba en Casa Hogar Zacatecas, y los demás niños, con colaboración de la policía, pudimos localizarlos de manera fácil y oportuna para que no se suscitara otro hecho”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top