Prioritario, incentivar el campo zacatecano para garantizar los alimentos, señala FPLZ

Zacatecas, Zac.-Durante la conferencia de prensa ofrecida por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en la que estuvo presente Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe rivera señaló que todos los zacatecanos tienen derecho a la gestión social, pero que se ve truncada por la falta de apertura de muchas dependencias federales.
En concreto, señaló que la Sagarpa debe cumplir una gestión y dar respuestas a la gente, pero existen muchas dificultades para ingresar a algún proyecto, máxime que la gente del campo no tiene los recursos para acceder a elementos tecnológicos. Además, la incapacidad que hay en los delegados es mucha.

“Nos ha tocado ir a México en muchas ocasiones a gestionar un proyecto para la gente, cuando es una cuestión que los delegados tienen que resolver”, aseveró. También se ve discriminación y con hegemonía de partidos debido a que la gente tiene que afiliarse a un padrón único en la Sagarpa para poder tener acceso a los apoyos.

Curiosamente, advirtió, lo están haciendo hacia la CNC sin preguntarle a la gente. En Loreto, afirmó, están afiliando a los campesinos y no preguntan si están dispuestos. Les toman la foto y recaban la huella. Están controlando a la gente para 2018, de manera que la población se incline por un partido, usando los recursos públicos hacia el partido en el poder, lo cual “no es lo correcto”.

En su oportunidad, Arturo Ortiz señaló que en el PRD se ha actuado respetando la autonomía de las organizaciones sociales que, sin ser corporativas, están trabajando con el instituto político.

Ante la política económica agresiva del gobierno de Estados Unidos, estamos preocupados de cuál es la respuesta del gobierno de la República, y en particular de Gobierno del Estado en materia de producción de alimentos. “Ya es momento de que los zacatecanos, principalmente los productores, tengan clara idea de qué es exactamente lo que Gobierno del Estado estará implementando como política pública para el incrementar la producción, para incentivarla y para potencializarla para el mercado interno”.

Si prospera lo que el gobierno de EU está haciendo, entonces los productores de los 18 artículos que tienen mercado allá necesitan saber qué tipo de apoyo van a recibir. También hay preocupación con la integración del gabinete a nivel de la Secampo, dijo, cuan do Godezac dice que tiene mucho interés en el desarrollo agroindustrial, pero no se ve que el titular de la subsecretaría de agroindustrias tenga la más mínima idea de qué hacer.
Tampoco se ve la promoción de productos locales a nivel nacional o en el extranjero, y dudamos que ese personaje “conozca el territorio zacatecano, y menos, los sistemas de producción”. No podemos esperar a que termine el quinquenio para evaluar lo que está sucediendo, de manera que gobierno tiene que meter manos en el asunto.
Ante el hecho de poner barreras y aranceles a los productos mexicanos por parte de EU es necesario agregarle valor a los productos y potencializar la instalación de agroindustrias, sobre todo agrícolas y pecuarias. Es necesario que se puntualice cuáles son los programas por los que se canalizarán los recursos públicos para que los productores de alimentos estén en las mejores condiciones de contribuir al mejoramiento del mercado interno del país y la región, señaló.

En el uso de la voz, Felipe Pinedo, dirigente del FPLZ dijo que esta organización siempre ha abogado por los productores de la entidad. La producción de alimentos debe ser prioritaria, sobre todo en estos tiempos de crisis y ante las amenazas de EU de cerrar las fronteras, lo que implicaría la pérdida de la soberanía alimentaria.
Esta pérdida, agregó, en estos momentos oscila ya en alrededor de 55%, por lo que es prioritario incentivar el campo zacatecano para garantizar los alimentos y que aquí se esté produciendo lo que comemos. Desgraciadamente con estas políticas de reconversión productiva lo único que se está promoviendo es que se deje de sembrar maíz y frijol para pasarse a la avena y los forrajes en general, que no van a resolver el tema del hambre.

Ya se ha denunciado públicamente en Zacatecas que hay colonias de la misma capital donde los niveles de desnutrición son muy elevados y en la periferia de la ciudad hay familias que no tienen para la compra de tortillas, y la carestía se refleja en los niveles nutricionales de la gente.

Así, “las instituciones deben de canalizar el presupuesto debidamente hacia las propuestas y que las delegaciones empiecen a destrabar”, ya que las organizaciones nacionales campesinas tienen que estar permanentemente tomando las secretarías federales en la ciudad de México, cuando las delegaciones pareciera que están de adorno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top