Se cuenta con presupuesto, pero falta personal en las policías: Ruiseco

Zacatecas, Zac.-A propósito de la feria del empleo para integrarse a las fuerzas de seguridad en el estado, el procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que se están ofertando plazas de trabajo para la Policía Ministerial, el Instituto de Formación Profesional, Tránsito del estado y Policía Federal.
Este es uno de los temas que a nivel nacional ha traído problemas por la falta de incentivos para atraer a los jóvenes. En diciembre se abrió una convocatoria para reclutamiento y se llevan más de 100 solicitudes procesadas, dijo. Este es un tema bastante bueno para la Ministerial, pero se esperan reclutar más aspirantes.

Se cuenta con el presupuesto suficiente, pero lo que no hay es gente interesada. Estas ferias pueden ayudar, agregó, siendo los requisitos por lo menos la preparatoria o bachillerato, además de la edad (preferentemente jóvenes) y pasar los controles de confianza.

Aclaró que el reclutamiento de las policías municipales corresponde exclusivamente a los ayuntamientos, y no a la Procuraduría. En todo caso, se puede asesorar por cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de Mónica Mora y Miguel Rivas, barzonistas detenidos en Río Grande, y que al parecer ya cuentan con un amparo para obtener su libertad y que el Ministerio Público ha metido recursos legales para no dejarlos salir, sostuvo el funcionario que no conoce el tema, pero se mostró dispuesto a recibir a quien esté interesado en el tema para entablar un diálogo.

Por lo que toca al Plan de Prevención del Delito anunciado por el gobernador depende del Centro Estatal del Delito, un área que tampoco depende de la Procuraduría, pero anunció que esta semana se comenzó con actividad fuerte en una de las colonias más problemáticas de la capital, la Lázaro Cárdenas, y se está llevando a cabo una marcha exploratoria para poder determinar cuáles son las necesidades y carencias que se tienen. Ese es el modelo que se va a replicar en las diversas comunidades y colonias.

En la marcha participan todos los titulares de las áreas y secretarías para comenzar a recabar datos sobre alumbrado, bacheo, terrenos baldíos, entre otros temas, que son parte de la prevención, ya que cambiar el entorno físico ayudará a erradicar el tema de la delincuencia, comentó Murillo Ruiseco.

En otro tema, referente a la implementación de la nueva Ley de Seguridad Pública federal, con la que el Ejército abandonará de manera paulatina las calles, se buscará reforzar policías, y la feria del empleo para plazas de seguridad pública tiene esta finalidad. En la Ministerial se ha estado haciendo el trabajo y se tiene un número importante de elementos, pero se requieren más.

Apuntó que las policías municipales están con una diferencia notable en cuanto a sueldos con respecto al resto de las corporaciones, ya que cada municipio tiene circunstancias distintas. En cuanto a las policías estatales, están preparadas para asumir el tema de la seguridad en cuanto al combate a la delincuencia organizada y la seguridad interior, afirmó. Hay que invertir más en las preventivas, pues debe ser la policía de proximidad.

En entrevista, al tocar el asunto de los dos estudiantes de la Normal de San Marcos que fueron detenidos luego de haber robado un camión para llevarlo a las instalaciones del plantel, en Loreto, dio a conocer que están a disposición del Ministerio Público.

Explicó que este martes estuvieron “boteando” en la caseta de Calera y en después del mediodía se subieron a un camión de pasajeros. El Sistema de emergencias 911 se recibió la denuncia y en Guadalupe se les interceptó. Los estudiantes enfrentan cargos tras el arresto en flagrancia, de forma que se tienen 48 horas para integrar la averiguación. Si se encuentran elementos suficientes, serán puestos a disposición del Juez de Control. Estarán sujetos a un proceso penal, respetándoles sus derechos y garantías.

En el tema de los secuestros en la entidad, manifestó el procurador que el mes de enero fue cerrado con siete eventos, y se le está poniendo atención fortaleciendo la unidad Antisecuestros. Se espera bajar el índice delictivo en esta materia en números menores al cierre del año. Diariamente se vive este álgido asunto, y junto con el de los homicidios, se tienen sobre la mesa. En la mayoría de los casos se logra el éxito, consistente en que la víctima no pierda la vida, aun haciendo el pago por el rescate. Sólo se tiene un caso donde perdió la vida una jovencita.

Finalmente, sostuvo que 98% de los homicidios dolosos cometidos en la entidad (75 en enero), corresponden al crimen organizado, en concreto, ajustes de cuentas entre cárteles de la droga.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top