Terminó enero con una recaudación de 50% en Guadalupe: Enrique Flores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, señaló ante la denuncia de habitantes de la calle 1910, en el centro de la cabecera municipal, de que no tienen agua potable desde hace casi un mes, y que incluso las pipas que les llevan contienen agua contaminada, que es de reconocerse el problema de desabasto del líquido, lo mismo que en la capital de Zacatecas y en la zona conurbada.
Esto se debe “a que hemos crecido muy rápidamente y no hay la condición de poder abastecer como se debe a la ciudadanía con un servicio de agua continua”. Hoy el tandeo es de dos a tres días por semana, agregó, y ante la situación lo que se está instrumentando es llevar el líquido mediante pipas.

Se cuenta solamente con siete camiones cisterna en condiciones de dar abasto, y se trabaja prácticamente los ocho días de la semana. Como integrantes de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se labora de manera coordinada para hacer más eficiente el servicio.

De igual forma, hizo un llamado a la población para que se haga un uso responsable del agua, y aunque reconoció que no tenía el reporte concreto de la calle 1910, “tomará cartas de inmediato”. Además, comentó que en esta calle se está renovando toda la red de agua, porque ya era obsoleta, lo mismo que el drenaje, y esto puede ser otra causa del desabasto. “Toda obra conlleva molestias, pero los beneficios serán permanentes”, aseveró.

Por otra parte, informó que se ha aplicado un presupuesto de 103 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento en algunas calles. Al momento se tiene 38% de avance en ocho frentes, y se trabaja a un ritmo acelerado y de calidad. En esta primera etapa se está alcanzando menos de 40%.

El municipio de Guadalupe lo que tiene como gran demanda y que se convierte en estrategia de atención es ordenar y planear el crecimiento que se está registrando de manera muy acelerada, para que se pueda dotar de servicios públicos eficientes a la ciudadanía. Esta planeación tiene que ver con ordenar los nuevos desarrollos urbanos, ya que de cada 10 fraccionamientos que se autorizan en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 8.5 son el municipio de Guadalupe.

Expuso que para este año se estima que la población en el municipio llegue a superar los 200 mil habitantes, lo que significa todo un reto en cuanto a la implementación de los servicios públicos. Por ello la implementación de diversos programas, como el de bacheo, sustitución de luminarias y otros.

Ya fue calendarizado el sistema de recolección de basura, y la ciudadanía deberá estar atenta a los días que corresponden a su barrio y que no se saquen los deshechos del hogar cuando no les toca. Se busca una ciudad limpia y transitable.

Igualmente, se han tenido acercamientos de manera permanente con el ayuntamiento de Zacatecas para la colaboración en la prestación de servicios en la zona conurbada, y los equipos están trabajando de manera ordenada. Para marzo seguirán las reuniones para homologar criterios y establecer más allá de los límites territoriales, algunas rutas.

Gracias a ello, ya se tiene muy claro que calles se atienden por parte de cada municipio, sobre todo en lo que se refiere a la zona de Tres Cruces y colonias aledañas. Son los mismos criterios y en breve serán los mismos costos, para lo cual se requiere de la aprobación de los cabildos respectivos.

En el tema de la recaudación, hizo un exhorto a la población para que cumpla con esta obligación, ya que el compromiso es hacer una eficiente rendición de cuentas. Todos los recursos que se ingresen serán aplicados en la comunidad, potencializados con otros recursos. El mes de enero se cerró alcanzando 50%, lo cual es muy bueno históricamente, pues 60% es el promedio de los ciudadanos que cumplen con esta responsabilidad, que concluye en mazo. Es posible que se alcance más de 75%, aseveró.

Finalmente, dijo que se tiene vigente el programa de autocorrección catastral, donde de manera voluntaria el ciudadano debe declarar si incrementó el número de metros cuadrados de construcción o si ya construyó algún terreno para que pague lo que en justicia le corresponde. Si no lo hace, en marzo se acudirá a medir físicamente, y se trabaja ya con la UAZ y otras instituciones para hacer un brigadeo, después de 20 años, y tener un catastro actualizado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top