Presenta titular de la PGR diagnóstico del Sistema de Justicia Penal ante el Senado

PGRYo doy cumplimiento a lo que la Comisión de Justicia y el Senado de la República me pidió a 90 días dar un plan de trabajo, este plan de trabajo sirvió para hacer una reflexión sobre un diagnóstico que si bien tiene todo… más bien, tiene todos los elementos este diagnóstico para poder hacer un análisis serio en mesas que les explicaremos la metodología, exhaustivo sería seguir aplazando la discusión y el debate democrático sobre lo que significa un modelo de justicia en nuestro país.

Así se externó el procurador general de la República Raúl Cervantes Andrade, al presentar el diagnóstico Institucional sobre el desempeño del nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio, en la Cámara de Senadores, Sala de la JUCOPO.

En base a eso, agregó, hoy damos cumplimiento a este informe, anexamos un diagnóstico y proponemos el plan de trabajo de mesas que explicaremos en un momento.

¿Cuáles son las reflexiones? El Código Nacional, primero se hizo una reforma en 2008, tuvo una, tuvo 8 años de implementación, el año pasado terminó la implementación, unas entidades federativas empezaron antes y otras después, la implementación fue un gran esfuerzo, pero por sí mismo no es un tema de terminar; como buena figura institucional, tiene que ser perfectible.

Hoy estamos en la etapa de consolidación y la etapa de consolidación no podría ser que donde vivas o en donde naciste te haga una diferencia de procurar justicia, que tu derecho al acceso a la justicia, que es un derecho humano, lo ejerzas diferente en el norte que en el sur o que en el centro.

Por lo tanto, si se han de acordar, mis compañeros senadores, desde el 2008 se había dejado facultada que las entidades federativas legislaran sobre procedimientos penales, que eso llevaba, es decir, estrictamente el juicio, que es la adversidad o la oralidad, o los medios alternativos. Pero se vio que había una homogeneidad, no, una heterogeneidad, ¿Qué significa esto? Que cada quien estaba determinando con unas visiones completamente diferentes y no unificadas y, por lo tanto, en la visión no se estaba generando el acceso a la justicia desde la procuración.

En 2013 se hace una iniciativa y en 2014 la aprobamos y entonces se le quitó esa facultad a los estados y se federalizó, y entonces hizo un Código Nacional de Procedimientos Penales y 3 leyes federales, una de medios alternativos, una de ejecución de penas y otra con respecto a justicia para adolescentes.

Si estas cuatro las sumamos hacen una integralidad de la procuración de justicia, tenemos que insistir y generar una cultura de entender que las nuevas herramientas en materia penal no son para encarcelar, que principalmente es para solucionar el conflicto y que se retorne la paz antes del conflicto, y que para lo cual se dieron elementos e instrumentos constitucionales y legales para medios alternativos, criterios de oportunidad, juicios abreviados, se manejó varias figuras que no han sido utilizadas al 100% y ahí se ve una ventana de oportunidad muy importante.

Como todo cambio cultural todavía mucho de la forma de procurar justicia, mucho de la forma de juzgar, mucho de la forma de litigar y otros hasta de enseñar, hemos estado en pláticas con muchas universidades, es que todavía nos recargamos al mixto al inquisitivo de forma natural operamos el Sistema Adversarial por el tema adquisitivo.

Le plantee a la conferencia de procuradores y fiscales porque en esa conferencia están todas las entidades federativas, independientemente de si son fiscalías o procuradurías, el ejercicio y la facultad constitucional es procurar justicia, independientemente de la naturaleza constitucional, estatal o federal que se le haya dado. Se les propuso que cómo era posible que tuviéramos diferentes habilidades para ejecutar la procuración de justicia y teníamos diferentes visiones sobre se tenía que implementar y, si no hay una sola forma de litigar, tiene que haber una sola forma de estructura institucional o arquitectura institucional en las procuradurías.

Hay una sola forma de generar los medios alternativos, porque es ley nacional, entonces tiene que haber la misma arquitectura institucional que satisfaga esto. Ahí en la misma forma de tener los beneficios o de ejecutar las penas, tendría que tener la misma estructura y si hay una misma forma de procurar justicia para adolescentes, entonces tendría que tener la misma estructura.

La propuesta del diagnóstico, pero sobre todo, la propuesta de la mecánica es que se le invitó a la UNAM, Jurídicas, el CIDE, el INACIPE y se han platicado alrededor de 14 universidades, y lo vamos a seguir ampliando a través de la red de la ANUIES, se ha hablado con empresarios y con cámaras empresariales y de servicios, se pretenden hablar también con la Cámara de Diputados, también con el sistema de partidos, con la sociedad en su conjunto que lo que tenemos que buscar es una homologación de la procuración de justicia

¿Qué significa esto? Que va a presentarse la denuncia de la misma forma, con los mismos estándares, debemos de buscar tener los mismos estándares y esto nos puede reducir tiempos y costos. No va a invertir la procuraduría de Chihuahua un mundo de dinero y la de Jalisco otro mundo de dinero para ver cada quien se le ocurre hacer esta estructura, porque las leyes orgánicas no te señalan cómo lo generas y en qué procesos los generas.

Tenemos una profunda debilidad sobre la investigación, tendríamos que tener especialistas en los delitos de alto impacto que estudien con las mismas materias, con la misma matrícula y buscando el mismo nivel en todo el país para tener el mismo criterio.

Generar política pública de procuración de justicia o criminal sobre cuándo se debe de ir a juicio y cuando debes de utilizar los medios alternativos desde las oficinas tempranas. Debemos generar política pública de criterios de oportunidad ¿Qué significa? Que esto no sea una elemento de generación de impunidad, sino todo lo contrario, de generación, de procuración de justicia, sin poder afectar al sistema judicial, porque, insisto, no todo se hizo para llevar a juicio, hay que generar una cultura de resolución, que es el mandato constitucional, tener muy en cuenta y cuál es el concepto sobre la víctima y tener muy muy en cuenta cuál es la reparación del daño. Solo hicimos el ejercicio en las oficinas de inteligencia para unificarlo en el país, si yo les diera esto; una carpeta más o menos de este tipo y de flujogramas lleno toda esta mesa, solo de una sola oficina pero ya está aceptado que se homologó.

La conferencia de procuradores y fiscales votaron a favor de que se pudiera incluir en el diagnóstico de la PGR porque no estamos hablando de niveles federales para la ejecución del sistema penal, en el tema procesal hay un solo sistema y se llama nacional, y que por lo tanto tendríamos que estar en espejo. Estas habilidades humanas, de recursos humanos, de intercambio de experiencias, hay que aprender mucho de procuradurías y fiscalías en materias específicas como ellos aprenderán desde el punto de vista de la PGR y los usuarios a retroalimentar el fenómeno, podría darse un muy buen fenómeno de procuración de justicia, sobre todo modelo que va a requerir muchos recursos públicos, pero al mismo tiempo con una homologación, una reducción sustancial en el ejercicio de los mismos para poder lograr los objetivos.

Hemos estado en prácticas con el Poder Judicial federal, el Poder Judicial federal con el local, nosotros en breve con la Secretaría… todos los secretarios de Seguridad Pública, porque la cadena de justicia empieza desde el primer respondiente, significa quien conoció del delito o del hecho delictivo, el que investiga, el fiscal si se va… o un Ministerio Público, si se va o no se va a medios alternativos y después la cadena si te vas a juicio, poder judicial y última instancia.

Es uno, por eso es un sistema. No es parcializado, y por lo tanto, en esta plática que propusimos en donde UNAM, CIDE e INACIPE encabezarán mesas en donde invitarán al Congreso solo para las recomendaciones de recabar las mejores prácticas nacionales e internacionales, para atender los mejores estándares de procuración de justicia poder ver qué parte y qué porción se va a incluir en  cuatro piezas legislativas: Código Nacional, Ley Nacional de Medios Alternativos, Ley Nacional de Ejecuciones y Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

¿Por qué no las Leyes Orgánicas? Porque si no esa homologación la regresas a los 32 estados y entonces vuelve a ser las leyes orgánicas que se empiezan a distorsionar y que, en mi visión, violarían el objeto constitucional del sistema.

Los principios constitucionales de sistema los satisface el Código Nacional y las tres leyes antes mencionadas; los objetivos los satisface la arquitectura institucional que tiene que estar en estas piezas legislativas.

Nosotros creemos como en la calidad del Presidente de la Conferencia de Procuradores que no es un tema menor que se haya aprobado en la Conferencia el ponernos todos de acuerdo en generar y la necesidad de una homologación. No es un tema menor que la Conago, la Conferencia de Gobernadores reconoce que es mejor en esta homologación que tiene virtudes de disminución de los recursos que tiene la virtud de generar tiempos y movimientos con respecto a la presentación de las denuncias y sobre todo homologar que quiere decir tener el mismo ejercicio del derecho de acceso a la justicia a todas las mexicanas y mexicanos en México. Fragmentarlo cuesta más, es más ineficaz y así nos ha pasado las últimas décadas con el inquisitivo y hoy con el Adversarial en los primeros meses de implementación se ve que no se está conformando, damos datos estadísticos.

Finalmente, agradeció al presidente del Senado, al presidente de la Junta de Coordinación que esté en sus méritos y pidió hacer la invitación a los senadores que participen de manera puntual y como siempre lo hacen responsablemente en estas mesas de una mecánica en donde lo hará la academia e invitarla a este diálogo y que dividirá los temas necesarios para poder generar una arquitectura institucional homologada en nuestro país.

Etiquetas ,
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top