Se invertirán 350 mil pesos en la Jerezada 2017

Zacatecas, Zac.- Desde 1930 en algunas de las principales calles de Jerez ya se soltaban toros hasta llegar a la antigua plaza de toros Nueva Reforma, y en 1996, Isidro Muñoz Rodríguez inició con un grupo de amigos taurinos comenzó con la peña taurina. Para 1999 fue realizada la primera Pamplonada, a pesar de que muchos pensaban que no iba a ser posible, de manera que a la fecha ya se alista la décima octava edición.

Fueron las palabras con las cuales fue anunciada la Jerezada 2017, la cual, a través de los años, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes a nivel estatal, para lo cual la Peña Taurina en coordinación con las autoridades municipales y estatales ha hecho un gran esfuerzo. El alcalde Fernando Uc Jacobo y la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), son firmes sustentos del evento.

Zacatecas es algo más que cantera. Es algo que nos identifica, que nos da valor en el mundo, es una gran diversidad de cultura y tradiciones en todos sus pueblos, y Jerez, como Pueblo Mágico, encabeza la lista de las celebraciones, dijo el presidente municipal.

Con la Jerezada se empiezan a calentar motores para la Feria de Primavera, una fiesta que también se encuentra considerada como Patrimonio Inmaterial de Zacatecas por la Legislatura del estado, agregó.

Jerezada UcEste año la Jerezada será especial, señaló, innovando con el programa se inicia el miércoles 22 de febrero para culminar el domingo 26. Se tienen tres variantes fundamentales este año, como una tienta pública de toros, siendo el segundo lugar en el país donde se hace. No se tendrá costo para la ciudadanía, y la intención es que se visite Jerez y que se preserven las tradiciones.

El miércoles 22 se inician las actividades a las 19 horas con un concierto con la banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, a las 20:30 se llevará a efecto una exposición pictórica-taurina en el Teatro Hinojosa.

Para el jueves 23 de febrero a las 20 horas se ofrecerá una conferencia magistral a cargo de la matadora Hilda Tenorio, en el Foro Zozobra de la Casa Ramón López Velarde. El viernes, a la misma hora se realizará el encierro nocturno en las inmediaciones del Jardín. A las 21:30 habrá un concierto con el grupo Palomo en el Jardín principal.

El sábado 25, desde las 13:00 horas, se hará la tienta pública a cargo del matador Uriel Moreno “El Zapata”, en la plaza de toros La Jerezana. A las 17:00 horas será la tradicional Jerezadita en la plaza Tacuba, para todos los niños, y a partir de las 22:00 horas será la segunda carrera estatal en el Jardín, con acrobacias en motocicleta.

El domingo, último día de actividades, desde las 14:00 horas, comenzará la tradicional Jerezada en las inmediaciones del Jardín, con el recorrido tradicional, dando paso a que a partir de las 14:30 horas se inicie la primera novillada de la temporada, en la plaza de toros, y que será gratuita.

Se informó en conferencia de prensa celebrada este jueves, que en los últimos años se estaban utilizando novillos para la Jerezada, pero este año serán utilizados toros “de alto kilataje”, arriba de media tonelada, para que el evento luzca más.

En cuanto al tema de la seguridad para todos los asistentes, comentaron los organizadores que siempre la Peña Taurina toma las debidas precauciones, comenzando por el hecho de que todos los que intervengan deben ser mayores de edad. Además, se les dan nociones básicas para que puedan atender su propio cuidado. Por otro lado, se cuenta con el respaldo de gobierno del Estado y los diferentes cuerpos de seguridad. También se tomará en cuenta la vigilancia al término del evento y al momento del retorno de visitantes por carretera.

La inversión que se tiene contemplada es de 350 mil pesos para todos los eventos, y algunos de ellos cuentan con el apoyo de los participantes, como “El Zapata” y la exposición pictórica, aseveraron los convocantes a la festividad.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top