Ningún caso de feminicidio quedará impune: Alejandro Tello

PrecaucionZacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello manifestó que todas las autoridades de la Administración Pública Estatal trabajan de manera coordinada para colaborar en todo momento con el Grupo Nacional de Trabajo que realizará la investigación en materia de violencia feminicida en la entidad.
 
Al exhortar a autoridades estatales y municipales a trabajar en coordinación con la Federación e informar de manera oportuna al Grupo Nacional de Trabajo, el Gobernador aseguró que trabajará para atender las recomendaciones que éste haga, pues el objetivo es prevenir y combatir la violencia feminicida en Zacatecas.
 
El pasado 15 de febrero, el Gobierno del Estado fue notificado por parte de la Presidenta del INMUJERES y Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, sobre el “Acuerdo de Admisibilidad la Solicitud de Alerta de Violencia de Género, por Violencia Feminicida”, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), misma que pertenece a la Secretaría de Gobernación.
 
Dicha solicitud fue presentada el 20 de enero por dos organizaciones de la sociedad civil, una de Zacatecas y otra de Guanajuato, para los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.
 
Por lo anterior, el Estado implementa desde el primer momento acciones coordinaras e interinstitucionales para prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida en la Entidad.
 
El Jefe del Ejecutivo dijo que Zacatecas trabaja a favor de todos los derechos humanos de las mujeres y, en este caso, para lograr que en nuestro estado se reconozca, proteja y garantice a todas las zacatecanas el derecho a vivir libres de violencia y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.
 
Dijo que se trata de un compromiso que él adquirió desde los primeros días de su mandato y que cumplirá a través de la Política de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 
En este sentido, realizó un llamado para que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, ya fueran estatales o municipales, colaboraran con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CONAVIM, el INMUJERES y las académicas encargadas de realizar la investigación de campo que se llevará a cabo del 20 al 24 de febrero de este año.
 
El Gobernador Tello informó que al trabajar de manera concurrente con la Federación, el Estado dará cumplimiento a lo ordenado por instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, pues al ser los femincidios la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, lo que se requiere es conjuntar esfuerzos para prevenirlos, combatirlos y erradicarlos.
 
Por ello, Alejandro Tello dijo que estará atento a entregar de manera puntual la información que el Grupo Nacional requiera y así poder contar con un diagnóstico sobre los diversos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en Zacatecas; en este caso, sobre los feminicidios cometidos en la entidad.
 
Además, el Gobernador informó que una vez que se sistematice el informe y se emitan recomendaciones al Estado Zacatecano, aceptará las propuestas que realice la Federación e implementará las medidas que le sean señaladas.
 
El Grupo Nacional de Trabajo cuenta con 30 días hábiles para realizar dicho informe, el cual será presentado ante el Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Zacatecas.
 
Cabe mencionar que en la Entidad se tienen 29 carpetas de investigación, de las cuales 11 ya han sido clasificadas como feminicidios; de éstas, se cuenta con el 50 por ciento de detenciones y ya existe una sentencia, por lo que el Gobernador Tello dejó en claro que en Zacatecas se trabaja para que ningún feminicidio quede impune.
Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/2017/09/kinki-dld-napoleon-bronco-yonics.png

Noticias relacionadas

Top