Exhorta PT a SCJN a no invalidar el Impuesto Ecológico de Zacatecas

MinaZacatecas, Zac.- Pese a la controversia constitucional promovida por el Gobierno de la República contra el Impuesto Ecológico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Partido del Trabajo (PT), reafirma su total respaldo a dicho tributo.

El PT considera que en ningún momento el Gobierno del Estado de Zacatecas (Godezac) ha invadido la competencia Federal en el cobro de dicho gravamen ya que se trata de un impuesto ambiental y no recaudatorio.

Toda vez que nuestro sistema fiscal es concurrente y en él se establece que todo lo que no sea exclusivo para la Federación, los Municipios o que no esté prohibido en el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal, es susceptible de implementarse por cualquier Entidad Federativa.

Cabe destacar que la implementación de contribuciones ecológicas tiene su origen en los convenios internacionales a los que México está obligado cumplir, dado que representan una supremacía legal, es decir, se encuentran en jerarquía superior a las leyes especiales y sólo por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La implementación de contribuciones de carácter ecológico, se ubican en el ámbito de la concurrencia fiscal y no de regulación ambiental, por lo que en ningún momento se invade competencia federal.

El Impuesto Ecológico, pese a lo declarado por Fernando Alanís, director de Industrias Peñoles, al diario El Financiero, no pone en riesgo la viabilidad de operaciones de ningún centro de trabajo de Zacatecas porque no es un tributo que tendrán que pagar los trabajadores de la Industria Minera sino las empresas mineras, que en su gran mayoría (un 70 por ciento) son de capital extranjero.

Pese a que el PT se opone de manera tajante al primer apartado de dicho impuesto, que estima cobrarles un tributo a las empresas y particulares dedicados a la extracción de materiales pétreos como los materialistas, areneros, cantereros, ladrilleros, considera  pertinente la aplicación del Impuesto Ecológico a las empresas mineras que tanto daño han provocado en Zacatecas, tanto en materia ambiental como en salud pública.

No se puede permitir que las trasnacionales continúen enriqueciéndose  a costa de la pobreza de los zacatecanos y el deterioro del medio ambiente, sin regresar nada a cambio. En ese sentido, el PT también exhorta al titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que de manera urgente retome el proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) al semidesierto zacatecano como Reserva de la Biosfera.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top