Salda Guadalupe adeudo histórico con la Conagua

Guadalupe1Guadalupe, Zac.- El presidente municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza informó que el Ayuntamiento de Guadalupe saldó el adeudo histórico que se tenía ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por derechos de extracción y descarga de aguas residuales.

Refirió que en el 2015 el municipio se adhirió a la Ley de Coordinación Fiscal para la condonación de adeudos históricos previos al 2013, por lo que recientemente se erogaron 10 millones 753 mil 557 pesos para saldar el monto acumulado del 2014 a la fecha.

El alcalde comentó que mediante la Ley de Coordinación Fiscal, se garantizaron las cuotas a la Conagua a fin de no generar nuevos retrasos con el descuento correspondiente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, además de destacar que Guadalupe fue el primer municipio en adherirse a este esquema.

Enrique Guadalupe Flores expresó que este adeudo, aunque era de los más bajos en relación con la deuda total de los municipios hacia la Conagua, impidió realizar muchas obras y acciones en beneficio de la población debido a que mientras se estuvo en morosidad los apoyos para infraestructura hidráulica tenían que ser costeados en su totalidad por el municipio, sin apoyo del organismo federal.

Por tal motivo, enfatizó que el municipio realizó un esfuerzo para saldar el adeudo pendiente con el objetivo de acceder a los programas en materia de infraestructura hidráulica que tiene disponibles el organismo para este año.

Entre estos mencionó el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys), el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) o el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR).

En ese sentido, el alcalde reiteró la importancia de haber saldado este adeudo ya que permitirá acceder a recursos federales para atender la demanda de infraestructura hidráulica en el municipio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top