Impulsar la economía del conocimiento, reto para México en los próximos años

Zacatecas, Zac.-Tras asegurar que la innovación tecnológica es la clave para que México aumente su competitividad, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX-CDMX, hizo un llamado al Gobierno de la República a impulsar la economía del conocimiento, favorecer la inversión en ciencia y tecnología, así como fortalecer la alianza entre investigadores y empresas.Durante la reunión que celebraron esta mañana con el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Padilla Zenteno manifestó la preocupación de los empresarios por los bajos niveles de inversión en ciencia y tecnología, lejos para que México se incorpore a la economía del conocimiento.

El representante de los empresarios capitalinos subrayó la necesidad de seguir el ejemplo de las naciones asiáticas, a fin de generar las transformaciones institucionales que permitan a México competir a nivel mundial y, al mismo tiempo, revertir la brecha de desigualdad y pobreza que existen en el país. 

«Cuando un país no invierte en investigación e innovación está minando sus oportunidades de crecimiento», afirmó Padilla Zenteno y lamentó el recorte de 23% que sufrío el presupuesto de la institución responsable del desarrollo científico.

A nombre de los empresarios ofreció el acompañamiento necesario para alcanzar un presupuesto que realmente privilegie la investigación, y no solo en el discurso.

Reiteró también la voluntad de acercar a los investigadores con las empresas, a fin de establecer lazos de vinculación que sirvan de pilar para construir un mejor futuro para todos.

A su vez, el Doctor Enrique Cabrero señaló como retos inmediatos: generar un marco regulatorio que facilite la innovación, articular políticas públicas para facilitar la entrada de financiadores y lograr que la industria fortalezca las labores de investigación.

De la misma manera, manifestó el interés de CONACYT de mantener un canal de vinculación con las empresas e invitó al sector a aprovechar el Programa de Estímulos a la Innovación, el de Estímulos Fiscales donde se otorga crédito fiscal hasta por el 30% de inversión a aprovechar en 10 años y el de incorporación de maestros y doctores, donde CONACYT cubre el 50% del sueldo del investigador durante su primer año de contratación.

Finalmente, el presidente de COPARMEX-CDMX, reconoció como retos vigentes la necesidad de fortalecer el mercado interno, impulsar la competitividad de las empresas, generar capital humano de alta calidad, promover la cultura de la patentación e innovar con valentía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top