Embarazo en adolescentes aumentó en los últimos 15 años

Zacatecas, Zac.-Las autoridades que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) acordaron coordinar acciones interinstitucionales para prevenir esta problemática en los municipios y exhortar a los ayuntamientos a que colaboren en esta tarea. 

Durante la primera reunión ordinaria del GEPEA, la Subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer, Ana Hilda Rivera Vázquez, dijo que, a través de los programas federales que operan, pondrán énfasis en acciones específicas de mortalidad materna, embarazo adolescente y mujeres en situación de reclusión.

De esta manera, las acciones coordinadas permitirán que cada dependencia trabaje en la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EEPEA), a través de los programas federales y estatales que opere y de acuerdo con sus capacidades y atribuciones.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador Estatal de Planeación, dijo que para la Administración Estatal es prioridad atender esta problemática pasando de la etapa de planeación a la aplicación, con un sistema informático y un diagnóstico que permita prevenir los casos de embarazos en adolescentes.

Asimismo, propuso revisar los 20 municipios que registran mayor incidencia de embarazos adolescentes en la entidad, con la finalidad de entablar diálogo con las autoridades municipales que integran el GEPEA e implementar acciones específicas en la etapa de intervención.

Durante la reunión, donde la Secretaría de las Mujeres (Semujer) asumió la Secretaría Técnica del GEPEA, la Subsecretaria Rivera Vázquez refirió que, según estadísticas, el embarazo en adolescentes aumentó en los últimos 15 años, mientras que la mortalidad materna ha tenido picos y crestas.

Por lo tanto -manifestó la funcionaria- es prioritario dar seguimiento y evaluar todas las acciones que se implementen para que la mejora continua permita lograr el objetivo de disminuir la incidencia del embarazo adolescente en el estado de Zacatecas.

En ese sentido, las y los representantes del GEPEA acordaron integrar Comités Municipales de Prevención en Embarazo Adolescente, con la finalidad de realizar acciones focalizadas; además, esto permitirá sistematizar la información de los indicadores de impacto.

Posteriormente, Irma Ruth Villafaña Enríquez, enlace de la Secretaría de Educación (Seduzac), presentó el Protocolo de Acción para Atención a Casos de Embarazo y Crianza en el Sistema Educativo, mismo que está diseñado para los niveles de educación básica, media y media superior.

El Protocolo se basa en los ocho ejes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que incluye las etapas: 1) Informar a los padres de los adolescentes, 2) Sensibilización a padres, 3) Plan Académico, 4) Elaboración de bitácora y monitoreo, y 5) Informe final.

En su oportunidad, Judith Mercado Villarreal, enlace de Equidad de Género en el Programa Federal del ISSSTE, presentó los avances correspondientes al Diplomado para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en coordinado con la Seduzac.

Este diplomado incluye talleres con madres y padres de familia; estará dividido en siete módulos (Anatomía, Fisiología, Endocrinología, Situación actual de los y las jóvenes, Responsabilidad, Sexualidad, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Psicología) dirigidos a las y los adolescentes.

Para finalizar, Ana Hilda Rivera mencionó que la Secretaría de las Mujeres realizó un Diplomado sobre Embarazo Adolescente dirigido a los integrantes del GEPEA, con la finalidad de dotar a los integrantes con herramientas teóricas y revisar la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes generando líneas de acción específicas para el programa anual de trabajo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top