La decisión está en el máximo órgano de justicia de la nación: Tello

Zacatecas, Zac.-A propósito de la controversia Constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el llamado Impuesto Ecológico en Zacatecas, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que la decisión del Ejecutivo federal es muy respetable. “Siempre he pugnado porque las controversias de diriman por las vías y los cauces legales, y no con violencia ni otro tipo de presiones”, dijo.
Al final de cuentas vivimos en un país de leyes, y se tomó la decisión de establecer el recurso jurídico por parte de la Presidencia de la República. Se respeta, aunque “puedo o no compartirla”. Se está dando la lucha, “y no la estoy dando por Alejandro Tello como persona, sino por mi estado”, porque quiero que mi estado adelante. En esta lucha, agregó, en ningún momento estoy anteponiendo ni un interés personal ni poniendo en riesgo inversiones buscando que se vayan fuentes de empleos, sino simplemente, “en justicia, que se le dé a Zacatecas lo que Zacatecas le ha dado al mundo”.

Advirtió el mandatario que en este momento ya no se trata de un litigio ni de amparos, donde los jurídicos de una parte están litigando contra los del otro. Hay una controversia que instaura el consejero jurídico de la Presidencia de la República, y que se encuentra en el máximo órgano de justicia de este país. Estamos a la espera de una decisión, y se tiene fe en que esa decisión sea a favor de uno de los estados que más le ha dado a este país, donde se han escrito muchas páginas de la historia y que no hemos sido correspondidos.

Lo que se busca es que Zacatecas tenga un futuro distinto y que dejemos de hablar de que no podemos hacerle frente a la educación, a la salud, a la seguridad, a los servicios, y que se vaya sembrando el agave y la producción en la culminación de un esfuerzo, como se dio a conocer en conferencia de prensa referente a este ramo.

Sin embargo, señaló el mandatario que no se ha notificado oficialmente sobre la controversia, recalcando que no se trataría de una “guerra” con la Federación. Ya no se trata de un litigio, sino que estamos a la expectativa de lo que el máximo órgano de justicia determine, y no quiere decir que “me vaya a quedar sentado”.

Al ser presidente de la Comisión de Minería en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que se está sentando un precedente. “No soy un hombre de escándalos ni que le guste estar en todo momento ante las cámaras”, pero “me la jugué, aunque podía no haber hecho nada, aunque se llegaran las tomas de carreteras; la Secretaría de Hacienda siempre dice que hay que buscarle”. 

En el hipotético caso de que la resolución fuera en contra del estado de Zacatecas, al final de cuentas no me pueden decir que no busqué forma, sino que tendré que ir a estirar la mano a la Secretaría de Hacienda, porque tampoco me podrán decir que me endeude, aseguró Tello Cristerna, Zacatecas no se puede endeudar más, pues está al límite, y no sería ético.

Lo que hizo como secretario de finanzas, en su momento, fue regresarle la calificación crediticia a Zacatecas, dijo, ante las acusaciones de algunas personas que señalan que lo que hizo fue endeudar a la entidad. Esto, para que se pudiera ingresar a la solicitud de empréstitos, y “no soy responsable, a final de cuentas, de lo que se hizo o no se hizo con el dinero de los empréstitos”.

Aseveró que tampoco puede hablar de que si hubo manejos adecuados o no. Eso le compete a quien fiscaliza, la auditoría Superior del Estado (ASE), a la Auditoría superior de la Federación (ASF), y solicitó no dañar a Zacatecas ni a la minería con declaraciones como que él no se para en Fresnillo, refiriéndose a los comentarios de Carlos Pavón emitidos este miércoles. Estamos abiertos al diálogo, no a la confrontación, manifestó.

El tema del impuesto ecológico no se ha planteado ante la Conago, y otros gobernadores están haciendo sus propios esfuerzos. El Ejecutivo de Baja California Sur está buscando implementar un impuesto para los extranjeros que visitan Los Cabos, porque también está buscando recursos, informó Alejandro Tello.

Explicó que entiende la postura de Gobierno Federal de que se traten otros temas más allá de la minería, pues puede llegar un tema petrolero o del gas, pero estamos ante la disyuntiva de hacer el gravamen y la gente me dio la encomienda “con los costos políticos que esto representa”.

Tampoco se le ha propuesto la llegada de recursos extraordinarios para Zacatecas, aunque la SHCP pudiera aportar los mil 200 millones de pesos, y está bien, pero con eso sacar el 2017, pero los años que vienen tendrían la misma problemática. Se buscan soluciones estructurales para el problema, aunque se tiene que disminuir gastos superfluos y disminuir la nómina de Gobierno.

Anunció que hace dos días emitió un plan de retiro voluntario, pero por otro lado se tienen que contratar policías, ministeriales, tránsitos y generar que haya médicos especialistas en los municipios, de manera que la nómina se infla por otro lado, permaneciendo la problemática.

Además, dijo estar seguro de que habrá sensibilidad y voluntad, y de que Zacatecas va a ganar. “Tengan la certeza de esto, y ojalá que todos hagamos un frente común”.

A pregunta expresa en entrevista, sobre si con la controversia constitucional se le da la espalda a los zacatecanos por parte de Gobierno Federal, aseguró que no quisiera verlo de esa manera, ya que si alguien apoyó al presidente Peña fue Zacatecas. Es el estado que más votos le dio, porcentualmente, y expuso que él mismo se la jugó con Peña. Comentó que le gustaría platicar con el presidente. “No tengo otro interés que mi estado”. Se ha solicitado a las empresas mineras y a la Modelo que apoyen en el proyecto de la presa de Milpillas y con elementos para seguridad, concluyó.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top