Falso, que se envenene de forma masiva a perros en el municipio: Enrique Flores

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal Enrique Flores Mendoza, acompañado de personal del departamento de Control Canino del ayuntamiento de Guadalupe, y de Rubén Rodríguez, titular de Seguridad Pública municipal, ofreció la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la que fijó su postura oficial respecto al supuesto envenenamiento masivo de perros en la colonia Real de San Ramón, tema que se ha estado difundiendo en redes sociales.
El reporte que se tiene por parte del departamento de Control Canino y Felino, dijo, es que solamente dos perros fueron identificados con muerte a causa de intoxicación. Dejó en claro que no se trata de un acto intencionado y que no se puede hablar de que haya un sujeto que esté envenenando perros.

Los canes que se encontraron muertos, aseveró, sí fueron envenenados, pero es muy posible que la razón es por haber ingerido alimentos en mal estado o por algún control de ratas que se haya implementado en el sitio. No se trata de una campaña de envenenamiento y dirigida con este propósito.

Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre el mal uso que se le está dando a las redes sociales, poniendo en peligro la integridad física de una familia y de una menor de edad, de manera que hizo un llamado a la ciudadanía para que se conduzca con la debida corresponsabilidad.

Por otro lado, anunció que se están intensificando los rondines para poder identificar animales que se clasifiquen como callejeros, pues hay que tomar en cuenta que quien es dueño de una mascota tiene la responsabilidad de atenderla. En todo caso, advirtió, cuando salen a la calle deben estar identificados los animales con una correa o collar. Las autoridades pueden levantar estos canes y confinarlos, aunque de momento el municipio no tiene un espacio dedicado a ello. Sin embargo, se tiene un contrato con una empresa privada donde se da el servicio

Se trata de un caso de sobreexposición y no hay una campaña de envenenamiento en comunidad o colonia del municipio, subrayó, el alcalde. En días pasados se implementó una App denominada En contacto con Guadalupe, donde una de las partes es el área de control canino y felino, donde se hacen reportes de animales abandonados en la vía pública, animales muertos o problemas con el control de animales.

Cuando se levanta a un perro, dijo, en 60% de los casos hay molestia de los vecinos, pero ninguno reconoce la responsabilidad del animal. Reconocen que de manera ocasional le dan algo de comer, pero nadie se hace responsable por la esterilización, alimentación o higiene.

Flores Mendoza fue informado por una reportera que se difundió en redes sociales sobre una supuesta conversación entre vecinos que acusan a una mujer de haber estado envenenando a los perros. Incluso, dijo la comunicadora, varios vecinos han sido amenazados por la fémina.
Como respuesta, el alcalde sostuvo que “sin conceder”, el camino a seguir es la denuncia ante las autoridades, lo cual no se ha hecho hasta el momento. Es irresponsable utilizar las redes sociales, cuando las instancias están para servir a la comunidad, agregó, para que se aporten los elementos para poder sancionar.

El problema de fondo en la muerte de los perros, apuntó, puede estar en una situación de mala convivencia entre vecinos, tema que se puede poner en la mesa. Le apostamos a la sana convivencia, y cuando algún ciudadano no esté apegado a la normatividad de buen gobierno, se deberá denunciar ante las instancias respectivas.

Anunció, por otro lado, que este mismo viernes a las 18 horas se llevará a cabo una reunión con los habitantes de Real de San Ramón para aclarar todas estas circunstancias. También se recibirán denuncias por servicios públicos y seguridad.

El área de control canino del ayuntamiento se ha potencializado, y se tendrá que demostrar que los llamados de la ciudadanía para atender reportes no han sido atendidos. El servicio se otorga por una empresa privada y para los próximos meses se tendrá otro vehículo, además de instalaciones propias para atender la sobrepoblación que, reconoció, se da en el municipio. Se busca acabar con la condición de “un perro de todos y un perro de nadie”, y se debe meter orden también en este aspecto.

Lo mismo se hace con la basura, los coches abandonados y los escombros que se dejan en la vía pública. En el uso de la voz, el encargado del departamento de control canino señaló que se recoge un promedio de 35 animales al mes y no se están sacrificando, sino que se trata de darlos en adopción o reubicarlos. También se atienden casos de personas que quieren donar a su perro, por diversas circunstancias, y se le otorga a otra persona que lo solicite, de acuerdo con su función zootécnica. Hizo un llamado a la ciudadanía para ser responsables con sus mascotas, y aseguró que se tienen ya varios años sin casos de perros con rabia. De cualquier manera, es necesario que se sigan vacunando los animales, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top