Sólo 22 artículos de la Carta Magna no han sido modificados

Zacatecas, Zac.-“Revolución y Cambio Social” es el nombre que se le dio al primer ciclo de conferencias magistrales convocadas por la Comisión Especial para la Conmemoración de los Festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se desarrollaron en la Casa Municipal de Cultura. Los ponentes de este ciclo magistral fueron: El historiador Felipe Arturo Ávila Espinoza; el doctor honoris causa de la UAZ, Uriel Márquez Valerio; y el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños.

Previo al inicio del evento, se realizó una conferencia de prensa encabezada por la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la comisión legislativa. Agradeció el acompañamiento de los ponentes, así como del vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Días; del presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, así como de los legisladores Arturo López de Lara, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, María Elena Ortega Cortes, Le Roy Barragán Ocampo, y Guadalupe González Martínez.

El maestro Marco Antonio Baños destacó que este 2017 es de mucha intensidad. Recordó que habrá procesos electorales en cuatro entidades, y hay tres gubernaturas en disputa, además de que ya se están llevando a cabo los preparativos para el proceso electoral del 2018, en donde 30 Estados celebrarán elecciones, en las que estarán en juego más de 3 mil 700 cargos públicos. Realizó algunas reflexiones sobre la importancia de la Constitución, y su cumplimiento en el aspecto social.

El investigador Felipe Arturo Ávila Espinoza señaló que la Constitución de 1917 fue la más avanzada de su tiempo. Resaltó que fue la primera en incorporar las demandas sociales como garantías individuales, y fue considerada un ejemplo en toda América Latina. Expresó que la Carta Magna es un texto vivo. Consideró que no es necesaria la creación de una nueva Constitución, pero es fundamental que sea respetada y cumplida. Insistió en que la sociedad debe ser capaz de exigir que sus gobernantes se apeguen a ella. Agregó que desde la década de los ochenta se han realizado diversas reformas que van en contra del sentido del texto original.

Uriel Márquez Valerio calificó como fundamental que en todo el país se conmemore el centenario de la Constitución, más no para venerarla, sino para cumplirla.

Para ello es necesario conocerla; lamentó que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 90 por ciento de los ciudadanos no conocen su contenido.

Además dijo que la Constitución no se agota en el texto escrito. Estimó que se pueden hacer nuevas adaptaciones e integrar nuevos derechos. Recordó que un cambio trascendental fue la modificación que se hizo en el 2011, para que las garantías individuales se consideraran como derechos humanos.

También externó su preocupación porque se observa que los derechos sociales van cada día en retirada; la causa es el sistema económico neoliberal.

El diputado Arturo López de Lara fue el encargado de clausurar la jornada de conferencias. Los ponentes fueron distinguidos con una moneda conmemorativa. Este tipo de eventos se estarán realizando durante todo el 2017.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top