Simulación del impuesto ecológico en Zacatecas: PRD

PRDZacatecas, Zac.-Adriana Díaz Contreras, secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Gobierno del Estado de Zacatecas promueve el “impuesto ecológico” en beneficio de las empresas mineras transnacionales y nacionales, y sabiendo que invade esferas que le competen al gobierno federal, con quien se habría coordinado para simular que actúa en favor de los intereses del estado.

En conferencia de prensa en la ciudad de Zacatecas, la secretaria aseguró que hay un juego convenido entre las autoridades estatales y federales, ya que luego de que el gobierno federal interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), significa que existe la posibilidad de que el fallo sea en favor del promoverte, por lo que quedarían sin efecto los artículos del 6 a 36 de la Ley de Hacienda del estado, mismos que validan la aplicación de impuestos ecológicos a la industria minera.

Acotó que el gobernador de Zacatecas intervino para que no se emitiera el decreto que declaraba al desierto semiárido de Zacatecas como Área Natural Protegida, con carácter de Reserva de la Biósfera, esto con la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que también está actuando con ilegalidad, pues está coadyuvando para que en zonas no permitidas se continúen realizando actividades de explotación minera.

Díaz Contreras recordó que “las explotaciones mineras están dentro del ámbito de facultades del gobierno federal mediante la Semarnat”, por ello, ésta debió haber intervenido para que en una zona con las características de esa región zacatecana, no se hubieran otorgado concesiones para la explotación minera.

Además, con el propósito de que se mejoren las condiciones de vida de la población zacatecana, Díaz Contreras solicitó al Ejecutivo que impulse el desarrollo económico y social de esta entidad, mediante la creación de proyectos productivos que se requieren, que generen empleo, ingreso y consumo; recalcó que es la obligación de éste proteger los intereses y el bienestar de la gente.

En la conferencia de prensa estuvo, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del CEN-PRD, quien manifestó que el Gobierno del Estado de Zacatecas, no evaluó el alcance jurídico que conllevaba el implementar   el “impuesto ecológico”. Por lo cual las acciones emprendidas ante la SCJN son para que el estatal y federal evadan las responsabilidades competentes.

Puntualizó que ambas autoridades lo que deben de estar haciendo es explicar, fundamentar y argumentar los motivos constitucionales y jurídicos en que se han basado para actuar de tal forma, asimismo que tienen que exigirle a Semarnat la declaratoria de zona de reserva en dicha región.

Al encuentro con los medios de comunicación en Zacatecas, también asistieron dirigentes estatales, regidores y liderazgos del PRD en el estado, encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez.

Los perredistas anunciaron que ante tal problema ecológico, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la Cámara de Diputados, presentará un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que disponga lo necesario, para que se emita el decreto por el que se declare Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, la región conocida como Desierto Semiárido de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top