La rendija… Los callos de mi general

Plaza-de-armas

Entrega colectiva / MIRADOR

Los callos de mi general

Muchos se sintieron ofendidos, era de esperarse. A nadie le gusta que le quiten parte de las ganancias, y menos, cuando por mucho tiempo se ha seguido la misma rutina: vienes, te lo llevas todo y me dejas con un gran nada en las manos. El controvertido tema de las mineras y los recursos que, en justicia, deben dejar a las regiones de donde extraen la riqueza, seguirá en boca de todos los zacatecanos, pero es digno de resaltarse un cierto sentimiento de solidaridad de parte de sectores muy diversos. Desconcierta, por decir lo menos, la controversia Constitucional, pero será la máxima instancia de justicia la que dirima en el tema. Estaremos atentos, muy atentos.

Semana Santa Cultural

Parece que ya se pusieron de acuerdo quienes dirigen los destinos civiles y de la iglesia católica respecto a las actividades que habrán de realizarse en Plaza de Armas para la celebración del Festival Cultural 2017. Se busca evitar la problemática que se presentó el año pasado con aquello de los daños estructurales a la Catedral, y sobre todo, a decir del obispo diocesano, devolver la esencia religiosa a la Semana Santa. Veremos el programa completo.

Problemas de salud

Para José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, el mayor problema que se tiene en México en este rubro es el de la obesidad. Según sus palabras, siete de cada diez mexicanos adultos y uno de cada tres menores de edad, la padecen, y ello trae aparejadas enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión y algunos otros males. Destaca también el grave problema de los embarazos en adolescentes y niñas, y en ambos temas argumentó que se trata de cuestiones de educación y valores que tienen que ver con el hogar, en primera instancia. Ojalá que cobremos conciencia sobre las consecuencias de una vida sedentaria, una alimentación chatarra y de la falta de objetivos existenciales concretos.

Violencia y más violencia

No se ve por dónde. El asunto rebasa con mucho a las autoridades, y aunque se dice que se trata de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, de competencia federal, lo cierto es que también ocurren en Zacatecas. A diario se reportan hechos de sangre, y la escalada es galopante. Entonces, ¿podemos o no?

Nuevas reglas en el INE

La semana pasada se difundió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el proyecto de una nueva normatividad para el nombramiento, y en su caso, de las sanciones para los consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLE´s), es decir, los órganos electorales en los estados. Buen punto, pues la verdad hay muchos personajes que la verdad ni idea tienen de la política ni de conceptos como justicia social o equidad de contienda. Intereses de partido.

Sin apoyo, congresos y convenciones en Zacatecas.

Organizadores de eventos y congresos en la entidad se quejan de falta de respaldo de la Secretaría de Turismo, y por consecuencia, de la administración estatal para atraer eventos de talla nacional e internacional, ya que a pesar de que se hacen importantes esfuerzos porque Zacatecas sea sede de congresos y convenciones, es poco o nulo el apoyo gubernamental que reciben, ya que mientras en otros estados apoyan con muestras gastronómicas, espacios para conferencias y reuniones, entre otras cosas, aquí personal de la Secturz simplemente se concreta a ofrecer descuentos en hoteles específicos (que por cierto no son los del Issstezac)… Y así quieren que vengan turistas a Zacatecas?

Respaldo a Tello

En Zacatecas es cada vez mayor el respaldo mostrado al gobernador Alejandro Tello respecto al impuesto ecológico; personajes como la ex gobernadora Amalia García Medina, el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez y hasta el Obispo Sigifredo Noriega Barceló señalaron que es por justicia que se le debe regresar a Zacatecas algo de lo mucho que se han llevado las grandes empresas como las mineras. Es tiempo de unidad…

“Apretarse el cinturón” debe ser a jalón parejo y no nada más de los que menos tienen.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top