Presenta INE Estrategia Nacional de Cultura Cívica

ENCCIVICAZacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que es urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

«No podemos aceptar que la desigualdad, la impunidad, la discriminación y la corrupción que han ensombrecido nuestro proceso de cambio político se vean como lastres inherentes a nuestra historia y, menos aún, que distingan al México del futuro», enfatizó.

En presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Segob); Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Lourdes Morales Canales, miembro del Comité Técnico para el Acompañamiento en el Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la ENCCÍVICA, y Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Lorenzo Córdova llamó a instituciones educativas y del Estado, de partidos y organizaciones de la sociedad a llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

El Presidente del INE agregó que la presentación de la ENCCÍVICA es el punto de partida para la construcción de una política pública que ayude a replantear las prácticas de la vida político-democrática en comunidad.

“Se trata de contribuir a transformar, sí gradualmente, pero empezando desde ahora una endeble cultura política con valores democráticos aún poco sólidos que, o bien heredamos del México autoritario y no hemos logrado desterrar”, dijo.

 

La ENCCÍVICA, señaló Córdova Vianello, parte de una convocatoria amplia, plural e incluyente y plantea las premisas para conformar una política pública en materia de cultura cívica, que ayude a resarcir el resquebrajamiento de nuestro pacto social y a configurar un nuevo paradigma cultural que sea congruente con el desarrollo democrático que el país ha alcanzado en los últimos 25 años.

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la construcción de una democracia duradera debe trascender a la vida cotidiana y no quedarse en lo jurídico. Esta labor, dijo, debe comenzar en la sociedad, en los hogares, escuelas, en cada persona, barrio y comunidad.

 

El pilar y motor fundamental de la democracia en México se encuentra en su ciudadanía, la cual históricamente ha sido protagonista de las transformaciones sociales y políticas, afirmó. Un ejemplo de ello, destacó, fue al impulsar los cambios y las reformas que permitieron construir un sistema de mayor pluralidad, competencia, alternancia y contrapesos.

 

El Secretario de Gobernación resaltó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica parte de un diagnóstico integral y fomenta una mayor interacción entre las instituciones y los ciudadanos.

“El Gobierno de la República reconoce la labor del Instituto Nacional Electoral al diseñar y poner en marcha esta Estrategia y refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de la cultura democrática y en la ampliación de espacios para que los ciudadanos incidan en el diseño, implementación y evaluación de las decisiones públicas”, indicó el Secretario Osorio Chong.

Sergio López Ayllón, Director del CIDE, refirió que si queremos mejorar el quehacer gubernamental y recuperar la confianza en las instituciones, necesitamos comprometernos con una tarea fundamental: la educación cívica.

«Necesitamos, como propone la ENCCÍVICA, construir una nueva forma de entender y ejercer ciudadanía que tome provecho de las oportunidades de innovación que nos ofrecen las tecnologías de la información. Debemos promover el entendimiento de las y los ciudadanos como personas activas, con capacidades para incidir en lo público, de ejercer liderazgos políticos genuinos que respondan a las necesidades particulares de contextos locales, de ser las voces críticas del espacio público”.

Las instituciones de educación superior, señaló el académico, tienen un reto mayor en esta tarea, ya que deben asumir que “no es suficiente preparar a nuestros estudiantes para un mercado laboral competitivo, sino que también tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos que, a través de la información, el diálogo, la responsabilidad y la exigencia, sean sensibles a los asuntos públicos y capaces de proponer soluciones a los problemas a sus comunidades”.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH afirmó en lo referente a cuestiones tan relevantes como la debilidad de nuestro Estado de derecho, la corrupción, la violencia o la inseguridad, si bien la responsabilidad básica corresponde a las autoridades, la sociedad tiene mucho que aportar en este ámbito.

Para ello, dijo, «requerimos generar una nueva forma de ciudadanía y sociabilidad sustentada en un acuerdo fundamental en el que todas las mexicanas y mexicanos nos comprometamos y responsabilicemos por asumir los valores democráticos y los derechos humanos como una forma de identidad; una identidad ética, en donde el respeto a la dignidad de las personas, así como la vigencia y aplicación de la ley, sean una constante y no una aspiración».

La Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, advirtió de la importancia de tomar en cuenta la voz de los ciudadanos en la toma de decisiones. “La voz de los ciudadanos debe ser incluida, de manera permanente, en el debate y consenso. Sólo así, podremos concretar mayores y mejores resultados”.

Y señaló: “La transparencia y la rendición de cuentas son verdaderos contrapesos del abuso del poder y garantes del ejercicio crítico de la ciudadanía en una democracia”.

Lourdes Morales Canales, quien habló a nombre de los miembros del comité de expertos que elaboró la ENCCÍVICA, señaló que el objetivo de la estrategia es que la ciudadanía se apropie del espacio público a través de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

«Basta de informes de gobierno que no informan y de políticos que abusan de los recursos públicos para su autocomplacencia», refirió.

La investigadora señaló que es preciso pasar del concepto de educación cívica como transmisión de valores a una cultura cívica en la que se reconozca la pluralidad de actores, para que asuman una nueva forma de convivir con nuestras diferencias.

Finalmente, Sylvia Schmelkes Del Valle, Presidenta del INEE, destacó la importancia de promover la ENCCÍVICA desde el sistema educativo. “Los espacios educativos deben ser también cada uno de ellos escuelas de democracia”.

La Estrategia, destacó, es una propuesta que dibuja una sociedad capaz de forjar un destino con base en el pensamiento crítico derivado del conocimiento de sus problemas, a la escucha de los otros, a la propuesta comprometida, al voto reflexionado y a la capacidad de exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de la palabra empeñada.

La presidenta el INEE resaltó la capacidad que tiene la ENCCÍVICA de involucrar a diversos sectores y a muchas instituciones.

“Su noción de cultura es amplia, abarca lo que ocurre en las instituciones, lo que ocurre en las agrupaciones humanas, lo que tiene lugar en nuestra polis; alude a la educación formal, a la no formal y a la informal, y por eso convoca, entre otros, a los espacios del Estado, a los medios de comunicación, a los partidos políticos, a las escuelas y universidades y, desde luego, a los OPLE y al propio INE”, apuntó Schmelkes.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023 puede ser consultada en la página de internet del Instituto: www.ine.mx.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top