Banobras y Banorte, ganadores para el refinanciamiento de deuda pública

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, señaló en conferencia de prensa que este día es histórico para Zacatecas “porque estamos consiguiendo un mejor perfil de deuda para Zacatecas; estamos con ello liberando recursos importantes para el estado”.

Señaló que “no hay la contratación de un solo peso adicional”, como se dijo en repetidas ocasiones. “Es simplemente refinanciar lo que ya traíamos y el compromiso del gobernador a pesar de la condición económica que vivimos, no contratamos un crédito más”.

Acompañado de autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de diputados locales, sostuvo que desde que en el mes de diciembre se debatió en el Congreso sobre el refinanciamiento de la deuda de Zacatecas, el procedimiento se haría conforme a las nuevas reglas, bajo la Ley de Disciplina Financiera.

En el acto protocolario se dio a conocer el fallo del proceso competitivo para la contratación del refinanciamiento de la deuda pública del estado de Zacatecas. El proceso, dijo, no sólo se realizó con total transparencia y rendición de cuentas, sino que además se hizo en un tiempo récord de 25 días.

Desde el 3 de febrero, cuando se publicó la convocatoria, agregó el secretario, hasta este martes que se dio a conocer el fallo, la transparencia y la legalidad fueron observadas, pues no son un impedimento para hacer las cosas con la rapidez que el estado demanda.

Se contó con el respaldo del Sistema Financiero Mexicano (SFM), ya que fueron muchas las propuestas y más de 17 mil millones de pesos los que se ofertaron, dijo.

En el mismo acto se dio lectura al fallo para el proceso de contratación de financiamiento, en la Secretaría de Finanzas (Sefin), ante funcionarios de la dependencia, notario público y representantes de instituciones bancarias, además de la ASE.

Las ofertas financieras de las instituciones bancarias participantes fueron evaluadas y calificadas, y la licitación no se declaró desierta debido a que se recibieron el número mínimo de ofertas calificadas (dos) y fue abierta, además de que se le publicitó de manera conveniente en la prensa local y nacional, siendo seleccionada la oferta calificada con menor costo financiero.

Las ofertas que fueron desechadas del proceso competitivo no cumplieron con algún requisito establecido en la convocatoria, expuso, y ante los medios de comunicación y organismos presentes en el acto protocolario se puso a la vista por parte del propio secretario de Finanzas una tabla con la relación de las propuestas desechadas, siendo éstas las de Scotia Banc y HSBC, por no acreditar la personalidad.

Tras el análisis de las ofertas que resultaron procedentes Gobierno del Estado decidió contratar las ofertas de Banobras y Grupo Financiero Banorte, las cuales presentaron una tasa efectiva de 8.25% y 8.52%, respectivamente.

Se determinó que una sola oferta no cubría el monto total a contratar, de manera que se consideraron en orden preferente las ofertas que representan las mejores condiciones hasta cubrir el monto requerido, por lo que se decreta a Banobras y Banorte como ganado, con un monto a contratar de 6 mil 795 millones 508 mil 550 pesos, de manera que se entregaron los proyectos de contrato a los bancos ganadores para su análisis y posterior formalización.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top