Presentan avances del Parque Científico y Tecnológico

TelloZacatecas, Zac.- Interesado en impulsar el desarrollo del estado a través de la ciencia y la tecnología, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la reunión de la Junta Directiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en su primera sesión ordinaria del año, donde conoció los avances del Parque Científico y Tecnológico, el Programa Operativo Anual 2017, así como el presupuesto del Cozcyt para este año.
Durante la reunión y ante integrantes de la Junta, el mandatario habló del interés que el tema de la ciencia y la tecnología le genera y por el cual se ha involucrado desde antes de ocupar su cargo como titular del Poder Ejecutivo en el estado.
Luego de que le presentaran el avance y los proyectos del Parque Científico y Tecnológico para este año, se dijo sorprendido del progreso y auguró que esto «traerá a Zacatecas una nueva realidad, en cuanto a espacios de investigación para la industria, lo que a su vez generará una sinergia positiva para la entidad», refirió.
En ese contexto, explicó que el Parque Científico traerá beneficios a la entidad, principalmente en dos vertientes, primero, como un centro de desarrollo tecnológico para el estado y, segundo, la inclusión de los zacatecanos a un espacio de convivencia y esparcimiento social para las familias.
Los avances que se presentaron sobre el Parque para este año son referentes al inicio de los trabajos de urbanización, en su segunda etapa, proceso que se encuentra actualmente en revisión de proyectos, así como la construcción del Coworking Space, edificio de 10 pisos, que albergará un ecosistema de innovación y emprendimiento.
Otro de los puntos de acuerdo tocados en la reunión fue la aprobación del presupuesto anual del Cozcyt, donde el Titular del Ejecutivo refirió que debido a la importancia del tema y pese a las dificultades económicas se decidió respetar el presupuesto que este año será de 89 millones 785 mil 725 pesos.
Los casi 90 millones de pesos estarán distribuidos de manera equilibrada y la mayoría del presupuesto será para solventar la construcción de la segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico, así como para otras obras importantes como la de Coworking Space, además de la dotación de becas para el desarrollo de talento.
Además de la presentación del presupuesto, se hizo del conocimiento de la Junta la estimación de los ingresos propios para el 2017, que se pretende ascienda a la cantidad de 2.5 millones de pesos.
En otro punto de acuerdo, se presentó ante la Junta el Programa Operativo Anual para lograr el desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación en el estado, donde destacan actividades importantes tales como: Otorgar apoyos económicos para la capacitación, divulgación y difusión de la CTI, orientado a personas e instituciones educativas, y la publicación de la revista de divulgación científica eek’.
Además, se busca realizar jornadas científicas en municipios y comunidades del estado; crear espacios para niñas y niños creadores, innovadores y emprendedores que desarrollarán sus habilidades, así como promover y apoyar proyectos científicos de las universidades estatales, en particular aquellos que se desarrollen directamente en las comunidades.
De igual manera destaca el Programa Estatal de Becas en Ciencia, Tecnología e Innovación, realizar talleres para fomento al financiamiento de proyectos de innovación tecnológica y realizar proyectos de innovación y cultura abierta, vinculando a estudiantes con los sectores gubernamental, empresarial y académico.
Realizar actividades de promoción y vinculación para la instalación de nuevos centros de investigación, transferencia, adopción y desarrollo tecnológico; efectuar las obras de urbanización de la segunda etapa del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, así como la segunda etapa de la obra del edificio del Coworking Space, serán otras actividades primordiales a realizarse este año por parte del Cozcyt.
SE REÚNE GOBERNADOR TELLO CON COLEGIOS Y ASOCIACIONES DE PROFESIONISTAS
El Gobernador Alejandro Tello se reunió este miércoles con los presidentes de Colegios y Asociaciones de Profesionistas y les pidió lo acompañen para sacar adelante a la entidad, ya que aspira a entregar buenas cuentas a los zacatecanos.
En la Casa de Gobierno, el mandatario solicitó a los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez) tener una reunión periódica con ellos, a fin de conocer las necesidades del gremio y trabajar de manera conjunta.
En representación de más de mil profesionistas organizados, asistieron los presidentes de los colegios y asociaciones de contadores, arquitectos, médicos veterinarios, licenciados en administración, ingenieros industriales, médicos cirujanos dentistas, médicos, químicos y enfermeras.
Los profesionistas solicitaron al Gobernador Tello su apoyo para poder dar capacitaciones en diversas áreas de la administración estatal. También le pidieron su respaldo para la escrituración de un terreno de la Fecoapez, de 2 mil hectáreas, y el Colegio de Arquitectos aprovechó para invitarlo a la celebración de sus 40 años de existencia.
El mandatario agradeció la reunión y ofreció analizar cada una de las demandas presentadas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top