Es un juicio, la Controversia Constitucional, y no es objeto de negociación: Armas Zagoya

 

Victor ArmasFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) en Zacatecas, señaló a propósito del Área Natural Protegida del semidesierto zacatecano y de las zonas que se habían propuesto como reserva en lugar del sitio donde se encuentran las mineras, que se tiene una prioridad con la protección del águila real, símbolo del Escudo Nacional.

Además, representa uno de los nueve elementos de biodiversidad que se tienen en Zacatecas, ya que se tiene 70% de las parejas que existen en la región montañosa de Monte Escobedo. La política de medio ambiente señalada por el gobernador Alejandro Tello es transversal en su desarrollo, y marca como prioritario atender la región serrana señalada para también declararla Área Natural Protegida.

Se han iniciado las tareas en este sentido y para poder conocer cuándo pudiera concluirse, y se pueden abarcar entre 150 mil y 250 mil hectáreas, pues también se involucran partes de Valparaíso y Fresnillo. Se podría abarcar, incluso, todo el cañón de Tlaltenango, dijo.

Se aguarda la presentación de la iniciativa del Código de Biodiversidad en el Congreso de Zacatecas, y dentro de los tiempos legislativos del Congreso se tendrá el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, pues se tiene la opción local y no solamente en coordinación con Gobierno federal. Como plazo se tiene, explicó, antes de que termine el ejercicio fiscal 2017.

Las áreas naturales protegidas tienen la característica de que en su mayoría se tienen pocos habitantes, pero se tiene un plan de manejo que tiene que ver con la sustentabilidad ecológica pero también económica, tema que estuvo en el centro de debate en su momento. Además, se garantizan los servicios de los pobladores.

Un compromiso de Gobierno federal y del gobernador Tello es dotar a todos los habitantes del estado del servicio básico del agua potable, además del drenaje, y tiene que ver con un derecho constitucional consagrado en el artículo cuarto.

En cuanto a la controversia Constitucional entablada por la Federación contra el llamado Impuesto Ecológico, aseveró Víctor Armas, puede llevarse meses, o incluso años, pero independientemente de que se resuelva a favor o en contra de los intereses de Zacatecas, el gobierno no puede detener su marcha y cumplir con sus responsabilidades, siendo una de ellas el dotar de los servicios a la población.

También se encuentra presenta el tema de una mayor participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos biológicos sustentables, que son para mejorar la vida de los zacatecanos, y se tiene apertura para colaborar con todos los elementos activos de la iniciativa privada.

“No hay un pleito, no hay una disputa, no hay una confrontación del Gobierno de Zacatecas con la iniciativa privada, sino al contrario, y en este caso la Controversia Constitucional lo que va a determinar es precisamente las facultades concurrentes de cada uno de los órganos de gobierno”, aseveró el secretario. Se pretende seguir caminando de la mano de las empresas, pero también lo que se busca es que haya una corresponsabilidad social y que se tengan mecanismos de contribución que permitan al gobierno cumplir con su función.

Por parte de las empresas ante el asunto de la controversia, aseveró que se tiene diálogo con las industrias, y “no porque pudiera haber una diferencia de opiniones vamos a obstaculizar su trabajo”, agregó. Hay que ser profesionales, y cada quien tiene muy claro cuáles son sus intereses.

Alejandro Tello fue electo para que resuelva el problema de todos los zacatecanos, indistintamente de su actividad económica y se gobierna para todos, insistió.

En el caso específico de las ladrilleras, no son sujetos del impuesto ecológico porque no son fuentes fijas de contaminantes. Las que sí lo son, según la normatividad, tienen que ver con las chimeneas instaladas. La mayoría de los hornos de los ladrilleros son móviles, pero se trabaja con ellos para crear conciencia, y lo que se busca financiar con recursos del impuesto ecológico es precisamente parte de los proyectos para que los ladrilleros puedan tener acceso a los hornos ecológicos, que no emiten contaminantes, aseguró.

Aclaró que los materiales utilizados en la construcción de viviendas no son objeto del gravamen ecológico, de manera que no es motivo para que suban los costos. Esto, salió a colación, en entrevista con el secretario realizada este miércoles, por las dudas de los miembros de la Cámara de la Construcción.

No se refiere a los usuarios últimos la ley, sino a quienes tienen un banco de materiales, que si representan y generan impacto en el ambiente.

Se tiene contemplado que se puede llegar a un número de 400 contribuyentes, ya que no solamente se refiere la normatividad a la industria minera grande, mediana o pequeña, sino también a quienes construyen carreteras o construyen viviendas de forma masiva.

Finalmente, sobre la Controversia Constitucional, señaló Armas Zagoya que se trata de un juicio que será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no hay una mesa de negociación entre las instancias local y federal. Ya fue emplazado el Poder Legislativo, y en su momento, cuando sea emplazado, el Ejecutivo contestará la demanda. Además, habrá una audiencia constitucional, la cual, afortunadamente, será pública.

La ministra Hernández Piña, encargada de la ponencia, expondrá sus razonamientos jurídicos respecto a la decisión en un sentido o en otro, pero, subrayó, se trata de un juicio y no se negocia, sino que se argumenta.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top