Exhorta el procurador a denunciar hechos delictivos, para poder actuar

 

ProcuradorZacatecas, Zac.-Sobre los presuntos hechos de corrupción verificados durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, el procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que las denuncias que se hicieron fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y durante el proceso electoral ordinario pasado es cuando se presentaron, pero son llevadas en la instancia federal.

Lo que se tiene en la entidad son averiguaciones que se derivan de la Auditoría Superior del estado (ASE), y la Unidad Especializada contra Servidores Públicos tiene algunas querellas en contra de ex funcionarios municipales, derivadas de las vistas de las investigaciones de la propia ASE.

Algunos de los expedientes ya se tienen listos para ser judicializados, pero no se tienen denuncias en contra de ex funcionarios de la administración estatal.

Comentó que en días pasados sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac), con quien trató el tema de las extorsiones telefónicas en las que se exige el pago de ciertas cantidades para favorecer a ciertos grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, otra de las preguntas fue la de cómo confiar en las policías preventivas, instancia que está fuera de la jurisdicción de la PGJEZ. Sin embargo, las policías ministeriales estaban dando muestras de confianza a la ciudadanía para que la gente se acercara y denunciara.

Si la ciudadanía no confía en las instancias de procuración de justicia, dijo, entonces no se puede detener a los delincuentes, y s no hay denuncia no se les puede judicializar. En redes sociales ha circulado un video donde se dice que el procurador está fuera de control, pero fue editado y está fuera de contexto.

Se trabaja de manera incansable para que el estado de Zacatecas vuelva a ser el estado tranquilo que fue antaño, aseveró el funcionario. Desafortunadamente, “no todas las policías han venido atendiendo esta problemática, sino que han dejado de lado el fortalecerse”.

La entrevista fue concedida a los medios de comunicación en las instalaciones del Poder Judicial del estado, a donde acudió el procurador para entregar 100 carpetas de investigación a los jueces para que se inicie con la judicialización. Este evento debe ser ejemplo del trabajo que se realiza, de forma que debe haber confianza en las instituciones del estado.

La impunidad se combate con trabajo, pero si la ciudadanía no denuncia y no dice lo que sucedió, difícilmente se puede actuar. “Nosotros queremos trabajar y estanos del lado de la ciudadanía; los delincuentes saben que vamos tras ellos”.

También se han recibido denuncias por parte de algunos empresarios, agregó Murillo Ruiseco, donde se ha venido a actuando en comercios, restaurantes y otros, teniéndose buenos resultados. El hecho de reunirse con diversos sectores de la sociedad es para darle confianza a los comerciantes y a la población en general, insistió.

El llamado “derecho de piso” no es un tema que surja en las pláticas con comerciantes o prestadores de servicio, advirtió. Éste hecho se da cuando integrantes de la delincuencia organizada van, se presentan y exigen una cuota periódica por dejarlos trabajar, pero no se ha referido o denunciado.

Lo que sí se presenta es la extorsión telefónica, aseguró, donde también se exige dinero para dejarles seguir laborando. Ese fue el motivo de la reunión con los restauranteros de donde salió el señalado video. El hecho es un problema a nivel nacional, de manera que en estos días está por salir, al igual que los números de emergencia como el 911, un número de denuncia que se llamará Extel para atender este tipo de situaciones, informó.

Hay una gran base de datos a nivel nacional que se usan en este delito, y a pesar de que los números telefónicos son infinitos, porque las personas pueden ir a comprar un número, utilizarlo y tirarlo para posteriormente ir y adquirir uno nuevo.

Por otro lado, dio a conocer que este jueves, en el municipio de Fresnillo, se dio una persecución y enfrentamiento entre la Policía Preventiva del municipio y un grupo de personas armadas. Se detuvo a los presuntos delincuentes, siete en total, y el aseguramiento del arsenal que traían.

Por ahora se hacen las averiguaciones para saber a qué grupo delictivo pertenecen y quiénes son esos integrantes. Más adelante se dará a conocer información más detallada. Además, se trabaja en la desmantelación de células de la delincuencia, y no solamente en la detención de personas.

En días pasados se logró la detención de un sujeto que se hace llamar “El Cuter”, líder de una célula criminal, encargado de la plaza de Zacatecas y Guadalupe. Con ello, se desmantela parte de la estructura del crimen organizado. Esta detención abona a disminuir la detención en el municipio de Fresnillo, de alta prioridad en cuanto a la atención en la materia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top