Reconoce CDHEZ rezago en expedientes

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha estado trabajando de manera intensa en los últimos meses para lograr incidir de manera específica en cuatro ejes. El primero es la promoción y defensa de los derechos humanos, ámbito en el que se ha fortalecido de manera sustancial las visitadurías generales y regionales, además de que se hacen las gestiones para aperturar una nueva visitaduría en sombrerete y otra en Pinos

Así lo dio a conocer la titular de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, quien agregó que se han mejorado los procesos para la integración, trámite, sustanciación y resolución de las quejas ciudadanas. El año pasado se tuvieron más de 750 quejas, de las la mayoría están siendo atendidas. De igual modo, se han venido tramitando todas las quejas que estaban en una situación de rezago.

Estas mejoras llevarán a que las quejas sean atendidas de manera inmediata y se han atendido a personas, más de 3 mil 500, que han solicitado el trámite o la gestión ante una instancia estatal o federal. En este rubro, se ha encontrado buena disposición de las autoridades, generándose buenos resultados para la gente.

Otro de los rubros del plan de trabajo institucional es el de la promoción y difusión de los derechos humanos, tema que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y con instituciones educativas específicas, particularmente en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La labor se realiza por medio de obras de teatro guiñol con los más pequeños, y con caricaturas y otros mecanismos, para que conozcan cuáles son sus derechos e identifiquen cuando, en cualquier circunstancia, les sean violentados. En esta etapa son menores de cinco años, y al no conocer estos temas, son presa fácil para que puedan ser abusados en algunos rubros. Este trabajo inició en la zona de zacatecas y Guadalupe.

En primarias, se ha participado con algunas convocatorias para los niños y se les han impartido talleres y capacitaciones. Se ha preparado una convocatoria que se lanzará los próximos días para que los niños puedan escribir una carta sobre la constitución, a propósito del centenario. Se busca darles a conocer que existe un ordenamiento jurídico nacional que rige la vida de los mexicanos, además de que se pretende que sepan cuáles son los principios, valores e instituciones que promueve la Constitución, incidiendo en la cultura de la paz y la legalidad.

Para el nivel de secundaria, agregó Domínguez Campos, lo mismo que con preparatorias, la participación de la CDHEZ se da por medio de conferencias y talleres para que conozcan sus derechos. A partir de ahí pueden identificar de manera puntuales cuándo sus derechos son vulnerados por parte de los maestros o de algún compañero.

Al ahondar en el tema de las asesorías ciudadanas para gestión, dijo que uno de los temas fundamentales es el de carácter penal, ya que la población desconoce en gran medida algunas circunstancias del nuevo sistema de Justicia Penal.

Así, llegan a pedir la ayuda para que se le acompañe para ver en el Ministerio Público cómo van las carpetas de investigación de los familiares detenidos. También se tiene mucha incidencia con los abogados de la defensoría pública, pues hay que recordar que más de 90% de los casos que están siendo juzgados en la rama penal son atendidos por abogados de la defensoría pública.

Acuden a la CDHEZ porque tienen dudas o porque consideran que no se les atiende de la mejor manera, en la medida de lo posible, y se ha encontrado que no hay la información adecuada, oportuna y permanente. También se brindan asesorías en materia familiar y civil, además del sistema penitenciario.

Sostuvo que sí se tenía una cantidad importante de expedientes rezagados, pero se ha venido avanzando de manera importante. Se han resuelto muchos expedientes en los últimos meses a efecto de que pronto no habrá rezago.

Por último, indicó Luz Domínguez que está por concluir la investigación que se lleva a cabo en contra de la Policía Estatal en el caso de Salaverna, queja que se interpuso por una ciudadana. Resta por recibirse unos informes de autoridad solicitados y en los próximos días se emitirá una resolución.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top