La prevención, tema importante en materia de feminicidios: Francisco Murillo Ruiseco

 

RuizZacatecas, Zac.-Tras señalar que pudiera considerarse como feminicidio el asesinato de dos de las mujeres que fueron encontradas este jueves en la ciudad de Zacatecas, el procurador de Justicia en el estado señaló que en el tema de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, es una determinación que hará el Ministerio Público, se acuerdo con las investigaciones que vaya realizando.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que se cuentan 29 feminicidios en lo que va del año y que sólo en 11 se tiene realizada una investigación, según la Secretaría de la Mujer, sostuvo que se tiene una puntual atención al tema. Expuso también que hay una solicitud de una organización no gubernamental de mujeres, hecha ante la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, para atender de manera más eficaz el tema, y en días pasados la Procuraduría entregó un informe “muy puntual” a la instancia que se encarga de esta materia, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Además, se trabaja en las estrategias y mecanismos para atender este tipo de violencia, específicamente contra la mujer, y este jueves, ante la Legislatura del estado, se plantearon estas estrategias, ya que en las Comisiones Unidas se propone una modificación tanto a la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia contra las Mujeres, como al Código Penal, para incluir una conducta que es violencia política.

Se realizó una discusión legislativa con los representantes populares, y la violencia feminicida es parte de las estrategias que el estado está atendiendo, buscando los medios más eficientes para su combate, agregó.

Comentó en entrevista el procurador que la Alerta de género es un mecanismo que tiene tiempos y plazos, y como se presentó la solicitud en la instancia federal, ésta se encuentra trabajando en la elaboración de su dictamen, en el que se dará a conocer si procede o no, con la información que el estado le ha proveído.

Sin embargo, reconoció que es prioritario tener a las mujeres bajo esta condición, ya que es uno de los temas que no se pueden soslayar y que está atendiendo las situaciones que se presentan cada día en la Procuraduría.

Manifestó el funcionario que las campañas de prevención que realizan otras instancias de gobierno como la Secretaría de las Mujeres o el Centro de Justicia para las mujeres son muy importantes, puesto que la prevención de conductas antisociales, específicamente en este rubro, es fundamental.

“No podemos prever muchas de estas situaciones, advirtió, como la pérdida de la vida de estas mujeres que ayer fueron privadas de la vida, no tenemos una bola de cristal para poder saber cuándo van a ocurrir estos hechos, pero sí podemos poner énfasis en las campañas de difusión para que, en la medida de lo posible, estos hechos no sucedan y no dañen a la ciudadanía”.

Para concluir la entrevista, Francisco Murillo recalcó que con acciones precisas la Procuraduría busca recobrar la confianza ciudadana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top