“No se puede permitir borrón y cuenta nueva”: David Monreal

Zacatecas, Zac.-David Monreal Ávila, actual senador y ex candidato a la gubernatura de Zacatecas, comentó que el tema que más le preocupa en este momento en el estado es el de la inseguridad, la cual ya es insoportable, pues “ya no se puede vivir de esa manera y una inseguridad que está generando un vicio muy delicado porque las víctimas lo son en diferentes etapas”
En la primera, dijo, cuando se comete el delito. Es un calvario al que se enfrenta. El segundo momento es frente a la inoperancia de la autoridad, en una actitud que pareciera otorgamiento de impunidad para los delincuentes.

Un tercer momento es cuando la propia autoridad quiere criminalizar a la víctima, de manera que es un calvario estar frente a la falta de resultados en la investigación y ante la falta de actuación de la autoridad lo más sencillo es que se criminaliza todo y todos son culpables, dijo.

A modo de ejemplo expuso: “Oiga, la señorita fulana de tal fue violada y ultrajada; sí, pero andaba metida con los delincuentes”. Lo mismo con homicidios y secuestros, y ya no se sabe “quién sí y quién no; y quien está haciendo este calvario es la propia autoridad.

Informó Monreal Ávila que esta semana, en su responsabilidad como senador de la República planteará un punto de acuerdo en el que solicitará la Alerta de género, apegado al artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto, con la finalidad de obligar a las autoridades locales y federales a establecer un grupo interdisciplinario con perspectiva de género, ya que esta es otra de las características de los últimos homicidios y acontecimientos de violencia en Zacatecas.

Son mujeres las que están asesinando en los últimos tiempos, y por ello se solicitará la Alerta de Género, de manera que también la Secretaría de Gobernación pueda liberar recursos suficientes y atención a las víctimas y que el equipo se ponga a disposición de las investigaciones, aseveró.

Son muchos los casos que se pudieran mencionar en los últimos días, agregó Monreal Ávila, como el de la joven de 25 años que fue quemada por su hermano, o la jovencita de 15 años que fue violada en Jerez y encontrada muerta en una presa de Susticacán. Incluso los tres homicidios reportados la semana pasada, donde fueron ejecutadas la madre y dos hijas. Otros casos hay en Juan Aldama, y no se trata de un tema menor; en los medios nacionales ya se habla de “las muertas de Zacatecas”.

Celebró el senador que algunas luchadoras sociales y líderes religiosos, como el propio obispo, manifiesten su preocupación por las condiciones de violencia que privan. “Es sumamente alarmante lo que se está viviendo”.

Por otro lado, refiriéndose al tema de la crisis económica, expuso que la semana pasada el gobernador del Banco de México declaró por primera vez y de manera formal que estamos frente a la posibilidad de una recesión económica, y anunció la perspectiva de crecimiento reduciéndola a 1.3%, cuando una semana antes había dicho que se crecería 1.7% y al inicio del año habían dicho que sería en 2.5%.

Como consecuencia, aseveró, se va a agudizar el tema económico, por lo que recomendó a Gobierno del Estado que tome medidas emergentes, además de castigo y reparación del daño al patrimonio de los zacatecanos por quien robara, desviara o mal utilizara el recurso público.

En concreto, se refirió al ex gobernador Miguel Alonso, ya que “es un descaro, pues no sólo goza de la protección e impunidad que le da Peña Nieto, sino que lo premia y, para el colmo de males, no deja que el gobernador, aunque tenga buena intención, pueda hacer su responsabilidad de gobierno por no sé por qué razón no haya una sola denuncia o investigación”.
Todo mundo sabe la irresponsabilidad con la que manejaron el recurso público y estamos padeciendo las consecuencias, tan solo con el endeudamiento irresponsable que se hizo en el estado, añadió. “Ya fue mucho, y se deben tomar medidas para la reparación del daño; no se puede permitir borrón y cuenta nueva”.

Los zacatecanos están pagando nuevamente los platos rotos, con el incremento, a partir de hoy, del pasaje, lo que traerá otras consecuencias. El senador hizo un llamado a los comerciantes y a los empresarios, ya que debe preocupar una posible recesión económica, además de que habrá problemas por la falta de recursos, que le quitaron a Zacatecas con motivo del Paquete Económico de este año, apuntó. No hay inversión, y no nos puede engañar el estado.

Se refirió también Monreal Ávila a la actitud que tomó Gobierno federal de obstaculizar las medidas que toma el gobierno local en perjuicio de la conducción social, pues se ahuyenta a los inversionistas para la generación de empleo en las grandes industrias.
Reconoció “la valentía” de Ricardo Monreal para enfrentar a los poderes fácticos, y sostuvo que ya es momento de “fuera máscaras” con estos personajes y el gobierno. El debate con Sergio X González ha de continuar, y se trata de un proceso 2018 adelantado. Este personaje ve amenazados sus privilegios, y ojalá que la autoridad esté a la altura para atender a unos y a otros.

Al momento, Ricardo Monreal es el aspirante con mayores simpatías para el Gobierno del distrito Federal, según las mediciones, por mucho. Es evidente que lo quieren detener. Esta semana “se perdieron o no los encuentran mil 945 millones de pesos en el Estado de México, donde hay observaciones de corrupción por la propia auditoría, de más de 165 mil millones de pesos, 100 mil atribuibles a gobierno federal y 65 mil a los estados. Esto, sólo por datos de la auditoría, y este país ha llegado a ser el que tiene el gobierno más corrupto del mundo, de acuerdo a Forbes, mientras que la organización de X González no les ha merecido una sola posibilidad de indagatoria. Lo mismo en los casos de Duarte, Alonso, y muchos más.

En Zacatecas se espera que la gente tenga elementos de juicio y que no vaya a desviarse. Estamos frente a la oportunidad de un cambio verdadero en el país, manifestó.

Finalmente, en conferencia de prensa ofrecida este lunes, dijo que el sistema Nacional Anticorrupción es “una simulación”, pues desde que entró el instituto creció la corrupción, es “pura faramalla”, además de que ya se está sobre el tiempo y van a legislar “al vapor y sin la participación de la academia y de organizaciones sociales”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top