Necesario, mejorar protocolos para evitar negligencias médicas: CDHEZ

 

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió dos recomendaciones el año pasado en contra de dos hospitales de la entidad por negligencia médica. La primera de ellas fue contra el Hospital de la Mujer, ya que, desafortunadamente, se comprobó que una bebé perdió la vida. La segunda, en contra de un hospital regional debido a que por cuestiones también de negligencia médica hacia una persona, ésta quedó con secuelas posteriores a una intervención quirúrgica.

Así lo informó la titular de la comisión, María de la Luz Domínguez Campos, quien agregó que se requiere de una mayor capacitación hacia el personal y de mejora a los protocolos de atención inmediata para evitar este tipo de situaciones.

En relación a otros hospitales, Zacatecas se encuentra en niveles bajos, y la CDHEZ ha tenido acercamientos tanto con el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSZ) a fin de que se eviten circunstancias de negligencia médica por no cumplir adecuadamente con los procedimientos, lo que tiene consecuencias en los pacientes.

Este año solamente se ha hecho una recomendación, que fue la de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, además de una recomendación general a la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente a la dirección de Rehabilitación y Reinserción Social en torno a una serie de requerimientos y deficiencias observados en todo el sistema penitenciario, tanto en las cárceles distritales como en los Ceresos varonil y femenil de Zacatecas y Fresnillo.

En este tema, agregó, durante los meses de febrero y marzo se han estado revisando con las autoridades los avances, que tienen que ver con alimentación, los protocolos de atención y la normativa interna. Se espera ver lo que se ha venido corrigiendo, de manera que se vean disminuidas las quejas y las violaciones a los derechos humanos.

Advirtió que se tienen varias quejas iniciadas en contra del Cereso varonil de Cieneguillas, en concreto, por el suicidio de dos personas y por los hechos violentos que se han desarrollado en los últimos días. La CDHEZ está haciendo una investigación objetiva y profunda a fin de determinar su hubo omisión o alguna acción de parte de las autoridades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top