Piden productores de frijol no ser incluidos en el TLC: Jesús Padilla

Zacatecas, Zac.-Jesús Padilla Estrada, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol, expuso que hace ya cerca de 25 años, cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio, los productores de frijol estuvimos en contra de que se incorporara este producto a las negociaciones, por las desventajas que se tienen aún ahora, y los primeros que tuvieron que pagar las consecuencias en el sector agropecuario fueron los mismos productores de frijol y maíz blanco, elemento más débil de la cadena productiva.
Sostuvo en conferencia de prensa que comparativamente no se pueden poner “al tú por tú” con productores de Estados Unidos y Canadá, pues las desventajas son enormes, tanto en los económico como en lo climatológica. En ese entonces no se nos hizo caso y se afectó a millón y medio de productores de frijol y a los tres y medio millones de productores de maíz blanco en México, pues la planadora del estado federal de Salinas de Gortari hizo caso omiso porque a él lo que le interesaba era firmar Fastrack el tratado, que a la fecha sigue vigente.

Sin embargo, en esta ocasión la propuesta de Donald Trump nos parece la más acertada en el sector agropecuario, y “ojalá nos deje fuera, ojalá en esta ocasión ya el gobierno de Peña Nieto asuma con responsabilidad lo que debe hacer”, es decir, dejar fuera estos dos sectores en las negociaciones del Tratado.

A modo de ejemplo, señaló que este año con la llegada de Trump y la subida del precio del dólar, y el frijol nacional adquirió un precio razonablemente justo para los productores. La cosecha nacional no tuvo problema para comercializarse a precio razonable, si no al costo que se pretendía, sí con un precio que llegó a satisfacer el gran medida el costo de producción.

Esto quiere decir que si México es el consumidor per cápita más importante en el mundo, en cuanto a consumo de frijol, ese mercado no tiene por qué exponerlo a que se abra otra vez con la dinámica que se abrió en el actual Tratado de Libre Comercio. Ante ello, se va a iniciar en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, estados principales productores de frijol, una avanzada para que, llegado el momento, pedir a todos los representantes populares, y más a los senadores, que son quienes estarán encargados de validar el tratado, que se deje fiera a los productores de frijol.

El precio a que se vendió el frijol estuvo entre los 13 y 14 pesos el kilo, pero estos días ya anda sobre los 18 pesos, informó Padilla Estrada, en tanto que en México somos autosuficientes en cuanto a la producción, pero no se tiene frijol para exportar. La demanda está muy balanceada entre el consumo y la producción, pues se satisface el mercado nacional.

Cuando está barato el dólar y no hay grandes aranceles, los comercializadores nacionales tienen oportunidad de comprarlo, pero a precio diferente y que no satisface los costos de producción. Se buscará que los tres senadores que se tienen en Zacatecas, sobre todo de parte de una que ya expresó su apoyo, busquen dejar fuera el frijol de las negociaciones.

En Zacatecas hay 130 mil productores de frijol y en el país son un millón 600 mil productores, pero no están a la altura de la productividad de los estadounidenses ni canadienses, ya que ellos traen un promedio de dos toneladas de frijol por temporal y en México son escasamente los 800 kilos. Y si no se necesita la competencia, no hay razón para desequilibrar la producción y el consumo interno, dijo.
Trump está defendiendo su gran consumo, sobre todo el del mercado de automóviles, tras amenazar a empresas que están establecidas en México, y nuestro país debe defender a los más de millón y medio de productores.

Por mucho valor agregado que se le dé al frijol no se puede subir mucho el precio, ni se puede vender de más frijol, y “no se pueden consumir tres kilos de frijol al día”. El consumo per cápita ha disminuido en México, a presar de que la población ha subido en los últimos 20 años, que son las cifras que se dan a nivel oficial. Antes éramos 80 millones, y ahora somos 130 millones de habitantes, pero el consumo se conserva en los mismos niveles, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top