Se comprometerían finanzas de Guadalupe por casi 370 mdp con cambio de alumbrado: Carrera

Zacatecas, Zac.-El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Carrera Pérez, comentó respecto a la discusión de la posible privatización en el servicio del alumbrado público que es un asunto que no conviene al ayuntamiento de Guadalupe, ya que se están comprometiendo las finanzas, y si se aprueba esta licitación pública internacional se erogaría la cantidad de 370 millones de pesos a 10 años.
Esto, dijo, en el entendido de que va incluido el pago por el servicio de la luz eléctrica de las 15 mil 800 luminarias, según el análisis, de manera que el hecho no es bien visto por la Legislatura. Además, en la justificación que se hace por parte del propio ayuntamiento, pues si ellos quisieran cambiar las lámparas el costo sería de 158 millones de pesos.

El antecedente se tiene muy claro en Fresnillo, donde se cambiaron las lámparas tras una licitación pública nacional y hubo una propuesta de 14 millones y otra de 18, además de una de 24. Ganó una empresa que puso lámparas de sodio, que no es de alta tecnología, de manera que en lugar de estarse ahorrando, se está incrementando el gasto.

La propuesta del legislador es que se haga el proceso por medio de Banobras, que trabaja con la empresa Phillips, compañía conocida a nivel internacional, para que se otorgue calidad y garantía de tres años. Se contemplaría el pago de la luz en 50%, y sobre todo, se tendría la certeza de que se daría el servicio. No hay mucha claridad en el proyecto, aseveró.

El municipio de Guadalupe tiene una deuda hasta agosto de 2016 de 277 millones 800 mil pesos, aproximadamente, y una acumulada de 214 millones de pesos, lo que causa preocupación debido a que se estarían comprometiendo más finanzas. Tampoco está claro de dónde se pagaría este servicio.

El análisis tiene que ser muy extenso, como extenso es el proyecto, y apenas este miércoles se comenzó a estudiar, aseveró Carrera Pérez.

Al ser cuestionado sobre si en Fresnillo se está haciendo un negocio a costa de este servicio, dijo que no lo podría aseverar con toda claridad, pero los montos son muy claros y no hay comparación. Ya se cambiaron 10 mil luminarias y costaron 24 millones de pesos, cuando había una propuesta de una empresa para lámparas LED de última generación por 18 millones de pesos.

El tema es complejo, y es mucho el recurso público que se está comprometiendo, por lo que se hará un llamado a los demás diputados para que se revise de manera conveniente la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe. El documento tiene muchas lagunas, y no se ven los suficientes candados para dar certidumbre a los ciudadanos de Guadalupe. Sólo se tuvo la comparecencia del alcalde y la Comisión dictaminó que Guadalupe no tenía las condiciones necesarias, pero desconoció si se tiene un estudio previo en la materia, sobre todo en el aspecto técnico. Se espera que el resto de los diputados no aprueben una deuda más para ese municipio, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top