La rendija… Primera clase

Entrega colectiva / MIRADOR

Primera clase

Llama la atención que el líder de la corriente ADN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, y quién se autodenomina hombre de «izquierda» viaje en avión a todo lujo, en primerísima clase y bebiendo Champange. De Zacatecas a la Ciudad de México y viceversa. En el vuelo de este domingo por la noche se pudo observar que el «líder de la izquierda perredista» no tiene ni el más mínimo pudor en gozar desparpajadamente posición, derrochando abiertamente y en descarada contradicción con los principios que pregona.

Amor y paz

Tal parece que el Gobierno del Estado y las empresas mineras comienzan a bajarle tres rayitas a la confrontación mediática que vivieron el último mes, pues ya ni el Gobernador ni sus funcionarios han hecho declaraciones respecto al controvertido, pero muy justo, impuesto ecológico. Las mineras, sobre todo grupo Peñoles, ya no mandaron a su brazo armado, el Sindicato Minero, liderado por Carlos Pavón, a impedir la visita que hizo el mandatario estatal a la empresa ubicada en Fresnillo. Al parecer ya hay una tregua real de no confrontarse más hasta que la SCJN resuelva la controversia constitucional interpuesta por Enrique Peña Nieto en contra de Zacatecas. Se verán los resultados, pronto.

Transporte urbano

Debido, a que la mayoría de los 435 vehículos usados en las diecisiete rutas que recorren la capital y su zona conurbada datan entre los modelos 1995 y 2000, nuestra entidad es parte de los siete estados beneficiados con el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público que tiene una inversión inicial de 5 mil millones de pesos y permitirá el uso de energías limpias y eficientes, informó la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota. Desafortunadamente, no es la primera ocasión en que se echan las campanas al vuelo y se hacen intentos por mejorar este importante servicio a la comunidad. En palabras de la secretaria general de gobierno, Fabiola Torres, no se busca que los concesionarios renueven sus unidades, porque no les sería costeable en estos momentos, pero si se trata de recibir apoyos, la cosa cambia. Ojalá no quede en buenas intenciones, y que de verdad se llegue a prestar un apoyo eficiente a la ciudadanía, sin prepotencias ni groserías, pues así es como se las gastan los choferes de las gastadas unidades que transitan por la entidad.

Día de la mujer

Alrededor de 38 casos de violencia contra mujeres y contra instituciones electorales, se registraron en el país en el pasado proceso del 2014-2015, y en 2016 se incrementó en más de 143 casos. Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, durante la Segunda Reunión de Autoridades en Apoyo a las Víctimas de Violencia Política de Género, realizada este jueves en la sala legislativa José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso del Estado. En el marco del Día Internacional de la Mujer se hace referencia a este tipo de violencia, que viene a nublar también el horizonte de participación de las féminas. Si bien es cierto que se va ganando terreno, la resistencia férrea de grupos arcaicos sigue manifestándose de diferentes maneras.

Seguridad

A pesar de que se habla de que de enero a febrero se redujo en alrededor de 44% la estadística de homicidios en la entidad, y de que, según el gobernador Alejandro Tello, 93% de estos se derivan de actividades del crimen organizado, lo cierto es que se sigue presentando la violencia en la entidad. Tal es el caso de los secuestros, delitos que se sigue presentando no sólo en Zacatecas, sino en todo México, de acuerdo con declaraciones del procurador de Justicia en Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco. Alrededor de 14 casos se reportan durante los dos primeros meses del año, a los cuales hay que añadir la cifra negra. Dos personas fallecieron en enero y otras dos en febrero, producto de estas actividades de violencia. Mucho se le apuesta a la prevención, a la educación, a los valores y al deporte. La propuesta está fundamentada, pero los resultados estarán a la vista en un buen lapso de tiempo. ¿Y mientras?

Basura por energía

La novedad de la semana la presentó José Luis Figueroa Rangel, ex legislador local y ahora alcalde de Loreto. En entrevista, dijo que ante el enorme endeudamiento que tiene el municipio y los pocos recursos con que se cuenta, la alternativa es generar energía eléctrica a partir del tratamiento de los desechos orgánicos. La propuesta ha causado expectativa, sobre todo en cuanto a la viabilidad, ya que se tienen muchos inconvenientes técnicos para aplicarse. Sería justo concederle el beneficio de la duda, pero hay que estar atentos a los resultados palpables.

Diputados con título

También ha levantado polvo la propuesta de que los legisladores cuenten con un título y cédula profesional como requisito para llegar al cargo. La propuesta se tardó, sobre todo por los nulos resultados de gente que ni siquiera entiende los principios jurídicos básicos ni los conceptos fundamentales del Derecho, y ya se encuentran con la posibilidad de hacer leyes. Y aunque no garantiza el cumplimiento cabal de un legislador el tener un título, se quedarían atorados en el filtro muchos personajes que nada tienen que hacer en la máxima tribuna de la nación. Nombres hay muchos. Vividores del presupuesto que no aportan y sí consumen. Para acabar pronto, ni siquiera conocen muchos diputados los artículos de la Carta Magna, y pretenden reformarla. Pobre México, a dónde te estamos llevando…

Pónganse a trabajar

La que ni sufre ni se acongoja por las críticas en su contra es la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, pues sabe que los malos comentarios provienen de quienes añoran ocupar su cargo. Lejos de preocuparse, la Dama Fuerte de Tello da resultados importantes y esta semana consiguió la firma del Convenio de Colaboración en materia de Seguridad y Procuración de Justicia entre Zacatecas y San Luis Potosí, misma que tuvo como signatarios a los gobernadores Alejandro Tello y Juan Manuel Carreras. Así que en lugar de grillarla, pónganse a trabajar. Por cierto, ya se trabaja con los estados de Durango y Aguascalientes para blindar también esas importantes fronteras y encontrar mejores días en materia de seguridad para la región.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top