No se sabe cuántas personas con discapacidad trabajan en Zacatecas

 

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Ante la queja ciudadana de que hacen falta escaleras, rampas y mayores espacios para las personas con discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Centro Estatal para la Integración Social de las Personas con discapacidad (CEISD), señaló que se están generando las acciones de manera conjunta con otras instituciones como el ayuntamiento, Sinfra y la DTTyV.

Estas son las entidades responsables de crear estos apoyos, mientras que la CEISD hace las gestiones necesarias para que se cumplan los compromisos. A modo de ejemplo, señaló que los cajones de estacionamiento se trabajan de manera conjunta con la DTTyV; Sinfra tiene que considerar lo que corresponde a la accesibilidad en obras nuevas.

Lo que se tiene que pensar es construir obras con diseño universal, en donde el diseño esté concebido para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y otros, de manera que se puedan desplazar de la mejor manera.

Esto es un compromiso de todos, ya que debe participar la sociedad civil y el propio Gobierno. Cada quien tiene sus compromisos, pues los usuarios deben darle un buen uso a los espacios, y a la sociedad civil hay que seguir recomendándole que respete los espacios. El Gobierno debe trabajar para que los espacios estén en óptimas condiciones.

Al ser cuestionada sobre la cultura del respeto a los discapacitados en Zacatecas, señaló que le tiene mucha fe a los zacatecanos, y consideró que se ha evolucionado en el respeto y la observancia de las disposiciones. “Ciertamente no es una acción concluida”, pero se ha avanzado en el proceso.

En cuanto a las oportunidades laborales de las personas con discapacidad señaló que cada quien tiene un espacio en determinados espacios, ya que se atiende a la voluntad del patrón para contratar y a la del trabajador para cumplir.

En Zacatecas no se ha definido cuántas personas con discapacidad tienen una oportunidad laboral, ya que no se cuenta con un censo que señale el tema, es decir, que no se sabe cuántas personas en esta condición están laborando.

En el tema de la educación, comentó que cada vez más instituciones atienden a la inclusión de personas con discapacidad, ya que abren sus puestas para que los menores se integren, como la ley lo dice, todos y todas en la misma escuela.

Sólo si se continúa en este proceso se podrá hablar de un ambiente educativo incluyente, pues es una situación que tiene que ver con que el maestro tenga la disponibilidad y que los servicios especiales se le hagan llegar a los infantes en todos los niveles.

Se han generado cambios en la educación, y pocas personas tienen la necesidad de migrar el estado para recibir una educación con calidad. Anteriormente muchos tuvimos que salir del estado para realizar nuestros estudios de nivel básico, para empezar, aseguró.

Falta mucho por hacer, ya que se tiene que sensibilizar desde a los niños y a los profesores, pero en cuanto a la obligación de dar cobertura a  las personas con discapacidad se está cumpliendo.

Por último, exhortó a la ciudadanía a que denuncie alguna circunstancia en la que se considere que se están violando los derechos de las personas con discapacidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top