Ahora licitará Guadalupe carteravencida del Predial por 90 mdp

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, informó que para el próximo mes se lanzará una convocatoria mediante la cual se licitará el cobro de la cartera vencida respecto a la falta del pago predial.
En este sentido, comentó que la cartera vencida por el no pago del Impuesto Predial en el municipio oscila en los 90 millones de pesos, esto, de forma histórica.

El alcalde manifestó que dentro del proceso de licitación se habrá de vigilar que no tome parte ninguno de los trabajadores de la presidencia municipal, ya que se podría incurrir en lo que llamó “fraternalismos acumulados”.

Sostuvo que quedan solamente 15 días para que se cierre el periodo ordinario de recaudación de los impuestos, agradeciendo a la ciudadanía que se superó la media histórica de 60% de los contribuyentes, pues se llegó a 75%. “Espero que como buenos mexicanos, en la recta final acuda un alto porcentaje de ciudadanos”.

Sostuvo que en Guadalupe los impuestos tienen “V” de vuelta, ya que el compromiso es ir a las colonias a hacer rendición de cuentas para que se mejores los servicios como el agua potable, el drenaje, bacheo y recolección de basura, además de otras demandas ciudadanas.

La recaudación está por arriba de los 35 millones de pesos, y se espera que así se continúe, agregó.

En esta administración se ha implementado, además, un programa de autocorrección catastral, donde se llama a que de manera voluntaria los ciudadanos que estén en la condición de haber sufrido una modificación de metros cuadrados en su vivienda, lo reporte para que se le cobre lo justo, pero si no se hace, se realizará a partir el primero de abril, luego de 20 años, una medición meticulosa de todas las viviendas de Guadalupe para actualizar el padrón.

Por otro lado, explicó que se trata de una injusticia el presionar y establecer un procedimiento de embargo a familias que están en condiciones desfavorables. Sabemos que las condiciones de empleo son difíciles, pero se aplicará lo que en justicia debe hacerse en un Estado de Derecho, que es cobrar donde se deba cobrar.

Sin embargo, se debe separar el tratamiento que se dará, pues resulta una doble injusticia que el que pueda pagar no lo quiera hacer.

Así, el ciudadano que demuestre que no está en condiciones de pagar, pues primero es la alimentación y la salud, se tratará como excepción.

Como primicia, insistió que en los próximos días se hará la licitación para la venta de cartera vencida por el no pago de predial. Entrarán empresas privadas donde nada tenga que ver el presidente municipal ni los más de mil 700 empleados del ayuntamiento.

Al entrar un despacho, se procederá legalmente, haciendo las excepciones señaladas, pero para poder ayudar a los que menos tienen, se requiere que los que sí pueden pagar, lo hagan.

“Hay una clínica privada que tiene muy buenos ingresos y que tiene 10 años sin pagar predial”, dijo, a modo de ejemplo.

En cuanto al tema del alumbrado, aclaró que el suministro de la energía eléctrica para el alumbrado público lo seguirá ofreciendo la CFE, y la responsabilidad irrenunciable, por mandato constitucional, que tiene el municipio por dotar del servicio público seguirá como tal.

Debido a las reformas estructurales se pudo ingresar una solicitud para que mediante inversión privada para sustituir las luminarias que no dan funcionamiento adecuado, tanto en la cabecera municipal como en las 28 comunidades, aseveró, reconociendo que el municipio, por sí mismo, no tiene la capacidad económica para hacerlo.

Serían sustituidas más de 15 mil 800 luminarias que son obsoletas y de tecnología rebasada, de luz mercurial y altamente contaminantes. Tienen, además, una deficiencia superior a 30%, lo que se traduce en tener calles oscuras, propicias para la delincuencia y los accidentes. La posibilidad señala que en un periodo no mayor a seis meses se renueve el 100% del alumbrado, buscando tener una calidad de clase mundial, con una eficacia mayor de 90%.

La inversión que implicaría para el municipio sería de 60 millones de pesos, exclusivamente para cambiar las luminarias donde no están funcionando, y esa cantidad no se tiene, pues equivaldría a la capacidad presupuestal del segundo semestre de este año., y sería imposible hablar de sustituir las 15 mil 800 luminarias, pues serían cerca de 200 millones de pesos.

Enfatizó que “no se está privatizando”, sino que el Congreso autorizó este parteaguas para otros municipios, y se licita e suministro y colocación de lámparas públicas, exclusivamente, sin incremento presupuestal en el rubro. Se tiene un recurso estrictamente etiquetado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de Godezac, lo que asegura el pago de la luz. Al cambiar las luminarias, que optimizarían el uso de la energía, se estaría amortizando la erogación y salir con un margen de ganancia.

Sólo de 12 mil luminarias de las actuales demandan más de 110 watts, mientras que las LED usan 60, de forma que el ahorro sería de entre 30% y 50%. El pago de 10 años puede ser menor, ya que se podría pagar con el ahorro, pues por ahora el municipio está obligado a pagar más de 2 millones 800 mil pesos por el consumo de energía eléctrica en un alumbrado que deja mucho que desear y que es un reclamo público.

Se seguiría pagando la misma cantidad, pero se tendría un alumbrado “altamente eficiente” y generando un ahorro para amortizar la inversión. Para ello se va a constituir un fideicomiso entre el ayuntamiento, la empresa que resulte ganadora y un banco. La licitación, según el decreto, entraría en vigor una vez publicada en el Diario oficial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top