Será el campo zacatecano generador de empleo

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Ojocaliente, Zac.- Con el objetivo de propiciar el crecimiento de la economía regional y generar empleos, el Gobernador Alejandro Tello inauguró en el municipio de Ojocaliente la presa El Refugio, obra de la que se beneficiarán de manera directa más de 700 familias y 50 productores de vid y otras cosechas.
Este martes, el mandatario estatal realizó una gira de trabajo en Ojocaliente; en la comunidad El Refugio puso en marcha la presa que lleva el mismo nombre, y cuya construcción tuvo un costo de 8 millones 147 mil pesos, entre recurso federal, local y una cantidad menor de productores de la región.
El Gobernador Tello habló ante decenas de ojocalentenses de su convicción acerca de que el campo zacatecano sea el gran generador de empleo y de derrama económica, de ahí la importancia de invertirle a través de diversas vertientes.
Refirió que la presa El Refugio era un anhelo de muchas generaciones de vitivinicultores; además, destacó que para darle un plus, la Secretaría de Campo (Secampo) propiciará el cultivo de peces y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) reforestará la región. Agradeció por tanto a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) por sacar adelante el proyecto.
Alejandro Tello y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, explicaron que con la presa El Refugio, en Ojocaliente se podrá transitar de una agricultura de subsistencia a una de negocios; la apuesta es pasar de temporal a riego en la producción de vid y de forrajes.
La presa tiene una capacidad de 308 mil metros cúbicos de agua y está construida una línea de conducción de 6.6 kilómetros; para la obra se generaron 51 empleos directos y 120 indirectos.
El Secretario del Campo informó que una área de compras de la empresa Waltmart ha externado su interés en la compra de vid a productores de Ojocaliente, de modo que les pidió a los agricultores organizarse.
Además, el Gobernador Tello entregó en la presa apoyos a agricultores, tales como una despeinadora, una malla antigranizo, una ordeñadora fija para tres vacas y postes para vid. Asimismo, se comprometió a concluir un tramo pendiente de la carretera que lleva a la comunidad El Refugio.
TELLO DA CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS AL ENTREGAR ESCRITURAS
Por otro lado, en la cabecera municipal de ese municipio, el Jefe del Ejecutivo entregó 256 escrituras de casas asentadas en colonias que años atrás eran irregulares; sin embargo, en el interés de beneficiar al mismo número de familias, la administración estatal agilizó los trámites y hoy esas personas tienen la certeza jurídica de su patrimonio.
En el jardín principal del municipio, acompañado del Presidente Municipal, Humberto Rincón García, el mandatario se reunió con decenas de familias, con quienes se comprometió a mejorar su calidad de vida, al realizar acciones en materia de salud, educación y seguridad.
Como parte de los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Tello entregó 288 paquetes para mejoramiento de la vivienda, que consisten en material de construcción para familias de escasos recursos, así como 750 apoyos de alimentación para la familia vulnerables.
El Gobernador se dijo contento de estar con la gente de un municipio que comienza a salir adelante después de pasar por complicados problemas financieros en la Presidencia Municipal, por lo cual felicitó al edil Humberto Rincón.
Aseguró a los ojocalentenses que habrá más apoyos para vivienda, y solicitó a Ismael Solís, titular de Desarrollo Urbano, compre en ese municipio los materiales que se vayan a requerir y se contrate la mano de obra de esa región para que todo sea un círculo virtuoso para la zona.
Adelantó que se invertirán recursos importantes en dignificar algunas escuelas de Ojocaliente, la pavimentación de caminos rurales y, sobre todo, se enviarán los doctores y medicamentos necesarios: «es un compromiso, y tengan la certeza que le vamos a meter muy fuerte a las comunidades y a las Casas de Salud para dignificarlas», agregó.
Acompañaron al Gobernador en la gira los diputados Le Roy Barragán Ocampo y Adolfo Zamarripa; el Director Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ayax Jongitud Austria; el titular de Sama, Víctor Armas Zagoya, entre otras autoridades.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top