Hay en Zacatecas tres polígonos con conflictos profundos de inseguridad

protesta_8Zacatecas, Zac.-Luego de rendir protesta como presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), la alcaldesa Judit Guerrero López celebró la inclusión de representantes de los sectores académico, empresarial y ciudadano, además de delegados municipales y regidores en la conformación de dicho comité.

La primer edil expresó que la planeación es fundamental, “no puede haber designación de políticas públicas si no planeas, si no haces esto tenemos manifestaciones y luego nos preguntamos qué pasó en Zacatecas, en qué momento se nos fue de las manos, en el centro histórico, la basura…”

Agradeció la colaboración de la Universidad Autónoma de Zacatecas para fijar un Plan Municipal de Desarrollo que no sea a corto plazo, “sino de una visión de largo alcance que nos permita repensar nuestro municipio; con ello estaremos contribuyendo a toda la entidad”.

A los integrantes del comité que de igual forma rindieron protesta, pidió asumir la responsabilidad a la par que el gobierno municipal.

“Tenemos tres polígonos de muy alta densidad y con conflictos profundos que tienen que ver con adicciones e inseguridad; 22 comunidades rurales que no están incorporadas al desarrollo, no disponen de transporte, no tienen los servicios públicos básicos, no tienen empleos; es todo un reto”, añadió.

Debemos, agregó, dejar de hacer esos planes municipales de desarrollo que se hacen en un escritorio y que finalmente quedan archivados, “esta debiera ser una administración regida totalmente por universitarios, que son los expertos en los temas; somos un municipio rezagado en la digitalización”, refirió.

Este comité, tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones tendientes a promover, concretar y orientar la actividad económica y social al aprovechamiento de los recursos del municipio en beneficio de toda la población.

El ayuntamiento, en tanto, tiene como prioridad impulsar los mecanismos que fortalezcan la participación ciudadana en las acciones del gobierno; uno de los principales objetivos es operar los mecanismos de concertación, participación y coordinación con los ciudadanos, grupos y ONG’s privadas y públicas, así como los órdenes de los gobiernos estatal y federal.

José de Jesús Flores Jiménez, director de Seguimiento y planeación de la Coordinación Estatal de Planeación del gobierno del estado, destacó que este comité es el órgano constitucional de planeación, contemplado en el Artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, responsable de la planeación en el ámbito municipal y está integrado por representantes de dependencias y organizaciones civiles.

Al Coplademun, detalló, corresponde impulsar la participación ciudadana en el proceso de planeación y garantizar que la población defina principios, estrategias, objetivos y líneas de acción para conformar el plan municipal de desarrollo, además de mantener la comunicación con los órganos de planeación del estado y nacional.

Reiteró la disponibilidad del gobierno del estado para entablar comunicación permanente y atender las necesidades que se establezca el comité.

En su momento, Rodolfo García Zamora, quien ha otorgado asesoría ciudadana al Municipio en materia de planeación, compartió ideas que se trabajan desde la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, con base a la crisis económica que está afectando a los gobiernos municipales del mundo.

Para hacer frente a este grave problema, dijo, se requiere planeación y participación ciudadana, de tal manera que los acontecimientos mundiales indican que los mejores gobiernos se caracterizan por la forma en que están resolviendo los problemas fundamentales de la gente.

“Estamos proponiendo una visión de mediano plazo a 20 años para el municipio con las características de calidad para resolver los problemas más importantes de todos los sectores; se dice fácil, pero es complicado por lo que ello implica, pues hay que garantizar que los ciudadanos participen de manera permanente”.

Además, dijo, también se requiere su intervención en la planeación, evaluación y la reingeniería del municipio; es a partir de ello que la consulta que se haga a los ciudadanos para armar el plan municipal permitirá plasmar el pensamiento de la gente, en sus distintos sectores.

Finalmente se dio a conocer la convocatoria mediante la que se invita a la ciudadanía a participar en los foros de consulta para los distintos rubros de la administración municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top