Cuenta Mazapil sólo con 18 elementos en Policía Municipal: Gregorio Macías

Zacatecas, Zac.-Gregorio Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil, señaló respecto al tema de la seguridad pública en el municipio que la población está tranquila, afortunadamente, aunque se cuenta con pocos elementos por cuestión de los exámenes de control de confianza. Al día de hoy se cuenta con 18 elementos, pero se tiene la meta de llegar a 40.
Sin embargo, apuntó, no hay muchas personas que se interesen por participar en las fuerzas del orden, y no es fácil aprobar las evaluaciones. De cualquier forma, se está convocando a más personas para que se sumen a la corporación.

Se están ofreciendo buenas condiciones porque se sabe que sólo de esa manera se puede atraer a la gente. Es un trabajo difícil, máxime que en todo el país y en el estado se hacen referencias a las condiciones adversas. Los sueldos son buenos, y se les dotará de mejor equipo para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Actualmente el sueldo es de 3 mil 500 pesos por quincena, es decir, 7 mil pesos mensuales, pero se pretende otorgarles algunos bonos de desempeño y puntualidad, en busca de mejorar sus condiciones salariales. Reiteró que la idea es instalar en las comunidades más importantes una serie de módulos estratégicos, por lo menos de cinco elementos cada uno, de forma que se hacen esfuerzos por llegar a 40 uniformados.

En estos meces, agregó Gregorio Macías, será adquirido equipo para el departamento, principalmente lo que se refiere a armamento y uniformes, de forma que en abril ya se tendrán mejores condiciones.

Luego de los hechos de desalojo que se llevaron a cabo en la comunidad de Salaverna, meses atrás, y que los habitantes del lugar comentaran que no se ha tenido acercamiento de las autoridades, dijo el presidente municipal que es “lamentable que se hayan expresado así”, ya que fuimos de los primeros que estuvimos presentes; denunciaron que se les habían cortado los servicios y fuimos a verificar para dar respaldo a la gente.

El servicio del agua se les cortó por parte de la mina, pero de inmediato se les dio atención, en la misma semana, y se ha estado al tanto de las condiciones para sentar un grupo de diálogo. Se nombró un comisionado municipal para que esté al tanto de las novedades, ya que esta no es una cuestión del municipio, sino de Gobierno del Estado.

La situación no fue provocada por el ayuntamiento, dijo, pero “hemos estado al pendiente”, y si algunas familias no lo admiten, se respeta su opinión, pero se les ha dado los servicios. También se respeta que habitantes de Salaverna no hayan aceptado sentarse a la mesa para dialogar con la Secretaría General de Gobierno, sobre todo para el tema de las viviendas afectadas, aseveró.

En otro tema, correspondiente al Fondo Minero, sostuvo que el proceso está avanzando, y los recursos de 2014 y 2015 tienen buenos proyectos. Para la semana entrante se constituirá el comité de obras para que se comience a trabajar.

Dentro del presupuesto de 2014 se tienen pendientes algunos domos y varios tramos carreteros, pero las aulas y otros espacios de asfalto ya están construidos. Por lo que toca a 2015, las obras que se realizarán son en el tema de comunicación y carreteras, consistentes en cinco tramos, además de que se le dará continuidad a los domos, al drenaje y agua potable. Se planea una buena ampliación de la red eléctrica.

Siendo Mazapil uno de los municipios que más reciben recursos a nivel nacional por este concepto, añadió el alcalde, se espera que el dinero se encuentra disponible a partir del próximo mes, o más tardar en mayo, para iniciar las obras que se van aprobando por parte del comité.

Depende de las autoridades la liberación de fondos, y debe haber mayor rapidez en este tema. El recurso se aplica en cuanto llega, y no se puede tener guardado, concluyó el edil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top