No puede la Marina estar lejos de la zona de playas, señala el procurador

 

Francisco Murillo Ruiseco

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-En la mayoría de los casos de suicidio se encuentran notas póstumas en las que quienes cometen este acto deslindan de responsabilidad a otras personas, y en el mes de diciembre hubo bastantes casos, pues esas fechas suelen ser más frecuentes. Así lo comentó el procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que en los eventos donde se utilizan armas, estas son ilegales.

Existen algunas armas, dijo, que sí cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su posesión, sobre todo cuando se practican actividades como cacería. Cuando se acude a una escena de suicidio se aseguran los elementos que ahí se encuentran, lo mismo que las armas, mismas que quedan bajo resguardos.

Por otro lado, en lo que se refiere a la venta de artículos robados en algunos establecimientos comerciales, señaló que cada mes se está haciendo un reporte por parte de los comercios, disposición que tiene que ver con disposiciones legales de la Profeco. Se refiere a actividades sospechosas, es decir, cuando una persona va de manera cotidiana a empeñar aparatos eléctricos o joyería. Así, cada mes las empresas hacen su reporte y se le da seguimiento a los casos.

Dentro del procedimiento, los comercios pasan los videos y la copia de la credencial de elector de quien acude a empeñar los objetos, información que se procesa y se hace la investigación. Ya se han tenido resultados, y señaló la importancia de que no todas las empresas que se dedican a los empeños están registradas, lo que se convierte en una tarea adicional y que se realiza de manera conjunta con la Profeco.

En cuanto a las estadísticas de homicidios en el estado, dijo el procurador que “vamos bien”, ya que las últimas detenciones anunciadas han arrojado una disminución notable de la violencia. “No quiero cantar victoria”, pero estos sujetos son quienes se estaban dedicando a causarla. Se espera una disminución mayor.

A este miércoles, dijo, se cerró la cifra en 20 casos en abril, pero al final de mes se espera que los números sean menores a enero y febrero.

Murillo Ruiseco hizo referencia que el delito de extorsión es un problema nacional y no sólo de Zacatecas. Se elabora una estrategia federal con un nuevo número de información y denuncia de Nextel.

La estrategia se presentará a finales de mes en la Conferencia Nacional de Procuradores, y es un acuerdo de todas las fiscalías y procuradurías de México, además de la Procuraduría General de la República (PGR).

La idea es abatir el índice en este delito, que lacera a la ciudadanía, ya que en la mayoría de los casos de extorsiones virtuales o telefónicas son al azar, y el delincuente no se encuentra en la ciudad, sino hasta en los reclusorios.

Se tiene una incidencia en ese delito no tan elevada, y se pretende que con el nuevo servicio telefónico se obtenga un registro de los números de los cuales se ha ido haciendo el delito, buscando la ubicación de los extorsionadores. La idea es que se encuentre funcionando en mayo, y sería similar al servicio del 911.

En otro tema, ratificó la llegada de 200 elementos de la Policía Federal, los cuales se fueron un tiempo del estado a atender otras comisiones. Así, hay seguridad vial en las carreteras federales, y las fuerzas federales realizan otro tipo de operativos, que es el caso de los 22 elementos que ya están de vuelta.

Anunció Murillo Ruiseco que este viernes estará en Zacatecas uno de los inspectores de la Policía Federal para ver la manera de que se encarguen ellos de algunas de las funciones importantes en la entidad, comenzando por un par de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

Finalmente, señaló que a nivel nacional se tomaron medidas para el caso de la Marina Armada de México, ya que no puede estar a más de determinados kilómetros de donde hay mar, de forma que no hará acto de presencia en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top