Cozcyt pone en marcha talleres de capacitación en tecnologías abiertas y software libre

CozcytZacatecas, Zac.- Con el propósito de formar expertos en tecnologías novedosas y de tendencia global, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) puso en marcha un programa de capacitación que consta de 24 talleres.

Esta capacitación para especializar a gente interesada en dicha área corre a cargo del Laboratorio de Software Libre (Labsol), instancia que es líder en México y América Latina en generación exclusiva de códigos abiertos.

Los 24 talleres iniciaron este día; además, cuentan con valor curricular por parte del Cozcyt y el respaldo de la Red Nacional de Laboratorios de Internet de las Cosas.

El Programa de Capacitación y Especialización 2017 del Labsol está dirigido a tres niveles de enseñanza: avanzado, intermedio y básico. Asimismo, sigue abierta la invitación a las y los interesados para que se inscriban.

El objetivo es cubrir los requerimientos de aprendizaje de la población, en específico la estudiantil, para fortalecer sus conocimientos y habilidades mediante cursos especializados en áreas tecnológicas novedosas.

Para lograr mayor cobertura, los talleres fueron diseñados con temáticas, fechas y horarios acordes con las necesidades de los participantes. Por ello, serán realizados entre semana y los sábados, en turnos matutino y vespertino.

El Coordinador del Labsol, Manuel Haro Márquez, destacó que cada taller consta de 20 horas de trabajo práctico y durarán cinco semanas, impartidas por especialistas en nuevas tecnologías.

La capacitación y especialización que brindará el Cozcyt -agregó- atiende las necesidades actuales de innovación y tecnología; por eso, reiteramos la invitación a la gente para que se inscriba, ya que el cupo es limitado.

Cada taller tiene un costo de recuperación, equivalente sólo a una tercera parte de lo que este tipo de capacitación costaría en instituciones privadas formadoras de talento en las mismas áreas.

El Cozcyt ofrecerá becas para estudiantes y quienes trabajan proyectos asesorados por el Labsol, de tal manera que esté garantizada la especialización de la juventud, elevando así su competitividad en el mercado laboral.

Al referirse a los temas de los talleres, Manuel Haro comentó que versan sobre plataformas de cómputo en la nube Openstack y de virtualización con Proxmox, diseño digital en verilog, introducción a BigData y programación Python.

Además, de minería de datos con herramientas de código abierto, introducción a los sistemas de información geográfica con software libre y de seguridad perimetral PFSense; potencial del código abierto en tu empresa, desarrollo web con Laravel y Angular JS.

Otras capacitaciones son acerca de sistemas operativos Linux, introducción a programación con Arduino, C/C++ y Bash; herramientas analíticas con Python, aprende Ruby on Rails, sistemas de información geográfica y desarrollo de aplicación móviles híbridas, entre otros.

El programa completo de especialización puede ser consultado en el portal http://www.cozcyt.gob.mx/site2/ Las y los interesados también pueden acudir en persona al Labsol o llamar a los teléfonos (492) 921 2816 y 921 3018, extensión 1516.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top