Falta personal médico especializado en los centros de reclusión: Domínguez

 

Luz DominguezZacatecas, Zac.- Uno de los problemas que enfrentan las personas que están internas en los Centros de Readaptación Social en Zacatecas (Cereso) es que no cuentan con personal médico especializado ni de enfermería las 24 horas del día, máxime que algunas de esas personas enfrentan enfermedades crónico-degenerativas, de forma que no se reciben los cuidados adecuados.

Así lo expuso María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien aseguró que lo anterior se debe a la falta de presupuesto, lo cual es una situación compleja que debe ir solucionándose mediante la aplicación de más recursos públicos.

La propia autoridad estatal ha señalado que realiza las gestiones correspondientes para hacer posible que se cuente por lo menos con un médico en los centros distritales, en tanto que en los centros regionales y estatales se pueda contar con más personal.

Por otro lado, están por concluir las revisiones a las 58 instalaciones de los separos en las preventivas, donde se ha encontrados, en primera instancia, que no hay condiciones necesarias para atender las detenciones de personas de manera adecuada, además de que no se cuenta con un sistema de vigilancia que permita monitorear desde el momento en que entran estas personas hasta el momento que salen.

Tampoco se cuenta con personal médico especializado y en muchos casos no se realiza el dictamen médico donde se señale la condición física en que entra la persona detenida, por lo que es necesario hacer un llamado a los presidentes municipales, ya que a pesar de que hay una gran deficiencia en los recursos públicos, éste es un tema prioritario, ya que a estas personas se les detiene por cuestiones administrativas, por una infracción a la norme, lo que no es grave y se puede solucionar con una multa.

De no ser así, el detenido debe cumplir con un arresto de hasta 36 horas, y durante ese tiempo la integridad personal y la vida están a disposición de la autoridad municipal, de manera que es la responsable de la seguridad de los detenidos. Así, se deben tener espacios adecuados y con las condiciones mínimas indispensables a efecto de salvaguardar la integridad de los detenidos.

Lo que se pretende es evitar lo que sucedió en el municipio de Zacatecas, donde desafortunadamente una persona perdió la vida. Esto mismo ha pasado en Guadalupe, y se busca conocer las condiciones de cada uno de los separos municipales. Posteriormente se emitirá un pronunciamiento específico para sensibilizar a los alcaldes de que este es un asunto fundamental.

El que una persona sea detenida por un asunto administrativo, y que dentro pierda la vida, es una verdadera tragedia y para la propia persona, dijo Domínguez Campos.

Sobre el caso de la persona que falleció en los separos de la capital, expuso que está por concluir la investigación. Se esperó a que fuera emitido el dictamen de la autopsia, realizada por personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, dependiente de la Procuraduría, además de otras diligencias, para poder concluir y emitir la recomendación.

El que se pierda la vida al interior de una institución pública es un asunto que debe ser prevenido, y que no debe volver a pasar ni en Zacatecas ni en otro lugar, enfatizó la ombudsman zacatecana.

En otro tema, referente a la fosa que se abrió en el jardín de niños Francisco Gavilondo Soler y que forma parte de las obras para la instalación del nuevo teleférico, tema que fue puesto a consideración de la CDHEZ, manifestó que la semana pasada acudió personal del organismo al kínder para conocer las circunstancias y revisar las instalaciones, conociendo la opinión de los docentes.

Se aguardan informes de parte de Sinfra y de la Secretaría de Educación para estar en condiciones de determinar la conclusión y emitir una recomendación. Lo más importante en esta obra y en todas las que realiza Gobierno federal y estatal es que se haga en condiciones de seguridad, resguardándose la integridad personal de quienes de alguna manera realizan actividades en torno a la obra.

Así, se exhortará a las autoridades en el sentido de que se busquen las condiciones necesarias para que de manera inmediata se atienda el asunto y que se evite un accidente con los niños, garantizando la aplicación del derecho pleno a la educación. Algunos padres son quienes presentaron la queja ante la CDHEZ, y se pretende que los niños no se pongan en riesgo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top