Zacatecas es de los zacatecanos y no de los delincuentes: Tello

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- «Me comprometí a darles seguridad a las y los zacatecanos y lo voy a cumplir», dijo el Gobernador Alejandro Tello este lunes, al presentar el programa de prevención del delito denominado Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; se trata de un proyecto transversal, mediante el cual se dará respuesta a la demanda ciudadana de enfrentar la inseguridad. 
En Palacio de Gobierno, acompañado de su gabinete legal y ampliado, y ante diferentes sectores de la sociedad, el Gobernador Tello reconoció que Zacatecas y el país atraviesan por una difícil situación de inseguridad, por lo que, en respuesta, ofrece a los zacatecanos una nueva ruta de esfuerzos de justicia, seguridad y atención focalizada a grupos vulnerables en materia de inseguridad, a través de la cual pretende inhibir las conductas delictivas desde la raíz.
El programa de prevención del delito, que iniciará a partir de este sábado en la Colonia Lázaro Cárdenas de esta capital, y que se extenderá a polígonos con problemas de marginación y delincuencia similares de Guadalupe y Fresnillo, funcionará a través de diferentes acciones conjuntas con la incidencia de esfuerzos administrativos, financieros, educativos, de salud, culturales, deportivos, de generación de empleos, jurídicos, desarrollo urbano, ordenamiento territorial, servicios y otros. 
Explicó que la estrategia y las metas nacieron a partir de un estudio de la situación social y de inseguridad que priva en Zacatecas, realizada por la administración estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); además, dependerá del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Desde ahí se articularán esfuerzos de las dependencias estatales, autoridades municipales, sociedad civil, centros de autoridad moral, académicos, empresarios y ciudadanos.
Lo anterior -dijo-, en el entendido que apostarle a prevenir la violencia con participación ciudadana significa que gracias a todos, y no nada más al gobierno, nuestros hijos volverán a jugar en las calles con plena seguridad, con la absoluta confianza de que no les pasará nada, porque «Zacatecas es de las y los zacatecanos, no de la violencia ni de los delincuentes».
Alejandro Tello invitó a los ciudadanos a creer en su capacidad de cambio, para que en unos años se cosechen frutos que permitan a los zacatecanos contar con una gran calidad de vida y un futuro verdaderamente prometedor. «Trabajemos Diferente para hacer de cada rincón de nuestro estado un lugar digno para vivir, sano y libre de violencia».
Para lograrlo, detalló, se actuará de manera local para incidir globalmente,  en el entendido de reconocer que no basta con castigar las conductas antisociales, ni se debe etiquetar y estigmatizar a quienes delinquen, porque no se conocen las circunstancias en las que se desarrollaron esas personas.
Tampoco -agregó-, dará fruto si sólo se establecen acciones de contención del delito a través del uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, a quienes aprovechó para externar todo su respaldo y respeto. 
CONTEXTO ACTUAL
Previo a dar a conocer los detalles del programa, el mandatario destacó que, desde hace prácticamente una década, el tema de mayor preocupación de la población y, por ende, de las autoridades en los distintos niveles de gobierno es la seguridad. 
Ello, ante un escenario en el que se agudiza y recrudece en estos momentos en Zacatecas por las diferencias entre grupos de la delincuencia organizada, pero, además, se suma la realidad que perdura en muchas localidades con familias desintegradas, carencia de cohesión social, anárquico desarrollo urbano, inexistencia de espacios de convivencia social, falta de oportunidades de empleo digno, pobreza, marginación, desinterés gubernamental e injusticia.
Lo anterior, agregó, ha  llevado el problema de la inseguridad a niveles nunca antes vistos y no se quiere que permanezcan de ese modo; sin embargo,  reconoció que el fenómeno no se solucionará de la noche a la mañana, no es un tema que por definición política pueda terminar y de ahí su interés de tratarlo con seriedad y no con declaraciones simplonas.
Así, decidió asumir su responsabilidad como Gobernador y hacer uso del aparato gubernamental en bien de los zacatecanos, al articular una verdadera y profunda estrategia de prevención; «que de manera literal tomemos el toro por los cuernos y enfrentemos la problemática de la inseguridad».
Insistió, no sólo desde una perspectiva de seguridad pública, con acciones correctivas, operativos, coordinación entre corporaciones de seguridad, equipamiento y demás acciones afines, sino desde la perspectiva social.
Ante una realidad en la que muchos jóvenes son presa de las malas influencias, de la falta de oportunidades laborales, educativas, culturales o deportivas, entre otras. 
A la par de que muchas personas, involucrándose en acciones delictivas, han sido víctimas directas o colaterales del crimen organizado y, desafortunadamente, por miedo, desconocimiento o apatía, no aportan nada  para solucionar el problema.
«Hemos llegado a un punto en que nos vemos obligados a plantearnos en toda la sociedad zacatecana de qué lado de la vida queremos participar: si como delincuentes, como víctimas, como espectadores pasivos o como sujetos activos contra la violencia», agregó.
OBJETIVOS  
Alejandro Tello detalló que el objetivo del programa es atacar los factores de riesgo a nivel comunitario-barrio, que producen violencia y delitos y, para ello, se prevé un trabajo articulado donde el elemento central es la persona, el vecino, el o la  joven, las madres o padres de familia y, en general, toda la gente que vive en el polígono de conflicto. 
Pues son ellos quienes conocen las calles, los grupos, los problemas, las deficiencias y carencias. Pero quienes también pueden ser parte nodal de la solución y es así que se cambiarán las condiciones de desintegración por condiciones de oportunidad y de mejora continua.
Lo anterior, al detectar y combatir la violencia desde sus orígenes, desde que es apenas una semilla, con el fin de evitar que crezca y se convierta en algo incontrolable que tanto ha dañado.
La apuesta es promover la cohesión social, el sentido de pertenencia a grupos constructivos que rescaten los espacios públicos, que estimulen la creación de proyectos productivos que detonen la economía y aminoren las actividades ociosas y destructivas.
«Debemos regresar al barrio, a la colonia, al núcleo familiar, a rescatar los valores, a vivir en armonía, a respetar al prójimo, a involucrarnos en los problemas de nuestra cuadra, de nuestra calle, de nuestro entorno, y tengan la certeza que como gobierno siempre los acompañaremos», añadió.
Alejandro Tello pidió a los padres y madres de familia que desde sus casas concienticen a sus hijos para que no sean cómplices del acoso escolar, no vean la violencia como algo natural.
Mientras que durante los últimos 10 años, el país ha avanzado en el desarrollo de un marco institucional orientado al diseño de una política nacional de prevención de delito y, por tanto, desde Zacatecas toca avanzar en esa agenda y tener en la mira la obtención de resultados concretos. 
Agradeció la participación decidida de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sindicatos, escuelas, iglesias y otros que serán parte muy importante de la estrategia.
DIAGNÓSTICO Y METAS
Tras el llamado del Gobernador a los ciudadanos para ser parte del proyecto, Armando Neri, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito, explicó que fue en el mes de enero de este año cuando se elaboró un diagnóstico de la situación local y lo que se encontró fueron polígonos con serios problemas de inseguridad.
Todos ellos en condiciones de pobreza y marginación, pobreza cultural, apología del delito, adicciones, deserción escolar, embarazo en adolescentes y exclusión social.
De modo tal que se decidió iniciar una estrategia de abajo hacia arriba para reducir los factores de riesgos que se presentan en barrios y colonias, a través del mejoramiento del desarrollo urbano, el transporte público, el uso de nuevas tecnologías y diferentes acciones.
Neri explicó que en la colonia Lázaro Cárdenas, y después en otras, a través de 30 dependencias del Gobierno estatal y municipal se harán inversiones importantes para reencarpetar calles, llevar jornadas de limpieza, instalación de luminarias, señalización vial adecuada, retirar vehículos chatarra, diagnosticar las condiciones físicas de alcantarillado, dignificación de viviendas, rehabilitación de fachadas, rescate de espacios, recuperación de fincas, lotes abandonados y la implementación de un comedor comunitario.
En tanto, en el ámbito psicosocial, se construirán redes temáticas, talleres de prevención de violencia sexual, de violencia en la pareja, orientación sexual y otras. También, se fomentará el empleo, se realizarán talleres de capacitación, habrá becas y una bolsa de trabajo en las colonias involucradas.
Asimismo, se realizarán actividades deportivas, se abrirán escuelas de taekwondo, de box, habrá actividades culturales, conciertos, talleres de creación literaria, formación de coros juveniles, taller de arte de la calle, cine en tu colonia y otros.
En justicia y actividad policial habrá más rondines, un módulo de canje de armas e instalación de cámaras de seguridad, todo con una periodicidad de ocho meses para comenzar a ver los primeros resultados. 
A la presentación del programa acudieron autoridades civiles de todos los órdenes de gobierno, militares, eclesiásticas y académicas.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top