Apuesta guadalupe por cultura de la prevención

GUADALUPEGuadalupe, Zac.- Con el objetivo de contribuir a la cultura de la prevención, se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Guadalupe con la participación de instituciones y organismos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Tras la entrega de uniformes a elementos de la corporación municipal, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza reconoció el trabajo de los 37 brigadistas, incluyendo voluntarios, quienes con su trabajo hacen que Guadalupe funcione mejor con la atención oportuna de incidentes.

Afirmó que este consejo está integrado por representantes de diversas instancias debido a la densidad poblacional del municipio y los múltiples elementos que intervienen en la protección civil debido a la amplitud y variedad de reportes que atiende Protección Civil Municipal, que llega a brindar hasta cerca de 850 atenciones al mes.

El presidente municipal destacó, entre otros objetivos del consejo, fomentar la participación y corresponsabilidad ciudadana, la cultura de la capacitación, la participación de voluntarios, acciones de atención y prevención, la elaboración del Programa Municipal de Protección Civil, así como coordinar las acciones con la Federación y el estado en caso de alguna contingencia mayor.

Ante los integrantes del consejo, Enrique Guadalupe Flores hizo un llamado a promover la cultura de la prevención de riesgos a fin de evitar pérdidas humanas y materiales, por lo que anunció que se fomentará el reconocimiento a las acciones destacadas que se realicen en la materia.

Agregó que el Consejo Municipal de Protección Civil contribuirá a estrechar lazos entre las diferentes instituciones para impulsar campañas de concientización, capacitaciones y simulacros con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción ante cualquier contingencia o eventualidad.

Por su parte, Julián Maldonado Aguirre, director de Protección Civil Municipal, expresó el compromiso de la corporación que preside por sumar esfuerzos con otras instituciones y dar lo mejor de sí para evitar peligros y riesgos ante alguna eventualidad en Guadalupe.

Además de la dirección de Protección Civil Municipal, el consejo está integrado por titulares y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ejército Mexicano, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cruz Roja Mexicana.

También están la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Asociación de Concesionarios y Microbuseros de Zacatecas (Acomiz) y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), así como la Tesorería municipal, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Obras Públicas y el DIF Municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top