Mejorar la seguridad, gran reto

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-La pérdida de los valores ha contribuido para el enrarecimiento de la sociedad. Lamentablemente ya no vivimos esos tiempos en que los padres de familia estaban más atentos a la educación (principalmente en el hogar) de nuestros hijos. La escuela era un complemento para el desarrollo del ser humano. Ahora, debido a que los integrantes del matrimonio (padre y madre) están sumidos en sus actividades laborales, en un gran porcentaje, los hijos han tomado rumbos equivocados.
Las condiciones económicas actuales han generado que ambos padres de familia tengan que trabajar y, por consecuencia, el fomento de los valores en niños y jóvenes, tristemente, han quedado a un lado. Además, la necesidad de encontrar oportunidades laborales los empuja a buscar otras opciones no muy lícitas.

Ante esta situación y por lo que vive la sociedad en la actualidad, y desde hace bastantes años, -porque el problemas es nacional-, el Gobernador Alejandro Tello, presentó antes los diversos sectores de la sociedad, incluidos medios de comunicación, la Estrategia Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

La exigencia de la sociedad sobre el tema de la seguridad ha sido constante y permanente. La ciudadanía quiere ver resultados y con la estrategia que se acaba de presentar, todos deseamos que mejoren las condiciones y, por ende, podamos sentirnos más seguros.

El llamado que hizo el mandatario estatal a los integrantes de los diferentes sectores de la sociedad es importante. La prevención es fundamental y, desde los hogares (incluidos), tenemos que participar mucho más. Es verdad que la obligación principal es de las autoridades de todos los órganos de gobierno, pero tenemos que poner especial atención en la educación básica de nuestros hijos, desde el seno familiar. Hay que rescatar esos valores del ser humano.

Existe una gran esperanza ante esta nueva estrategia que presenta como ejes principales los derechos humanos, además de la participación social, ya que nunca se había presentado una con estas características. Genera un sinfín de expectativas entre la sociedad para que las condiciones, en materia de seguridad, mejoren.

Bien lo dijo el Gobernador Tello: “Me comprometí en darles seguridad a los zacatecanos y voy a cumplir”. Todos deseamos que los resultados sean los que deseamos. La sociedad sigue viviendo momentos complicados, pese a los esfuerzos que, en combate y contención, se hacen para contrarrestar este problema social. La prevención será fundamental para cumplir.

Hemos visto, desde hace años, como se crean estrategias para combatir este flagelo social, pero se lucha contra un enemigo invisible y no se han dado los resultados esperados. En ciertos momentos, las autoridades han sido rebasadas, pero se tienen que seguir generando esfuerzos para brindar mejor seguridad. Los zacatecanos necesitamos vivir en un mejor ambiente y existe confianza de que así suceda.

Desde su llegada a la gubernatura, Alejandro Tello se comprometió a generar las condiciones de seguridad necesarias. Es un tema muy complejo pero vemos en él, a un gobernante que desea dar resultados satisfactorios en todos los ámbitos, especialmente en este tan complejo. Existe una frase muy repetida, pero muy cierta: “Si le va bien a él, nos irá bien a todos” y es lo que deseamos. Entendemos que es un tema muy espinoso, pero vemos que existe la voluntad de enfrentarlo.

La participación de todos los integrantes de la sociedad será fundamental para que se logren resultados positivos. El llamado está hecho y todos debemos participar y, por supuesto, exigir que estos lleguen. Algunos de los objetivos ahí están: más contención policiaca, actividades culturales, becas, bolsa de trabajo, talleres y regeneración de lugares.

Son retos muy grandes que esperamos se cumplan a la brevedad posible. El compromiso de las autoridades quedó muy claro. Los ciudadanos esperamos respuestas positivas, claras y concretas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top