Presentan programa del Festival Cultural en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Del 10 al 22 de abril Guadalupe se vestirá de fiesta con actividades propias en el marco del 25 Festival Cultural 2017, con más de 50 actividades que se realizarán en la cabecera municipal y en 10 comunidades de Guadalupe, a las cuales se espera la asistencia de 15 mil personas y una derrama económica superior a los 10 millones de pesos.

Al presentar el programa, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza enfatizó que el impulso a la cultura en el municipio se enmarca dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 y además es una herramienta fundamental para prevenir y combatir la delincuencia.

Se refirió a la reciente presentación del Plan Estatal para la Prevención y Combate del Delito por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna y expresó que en Guadalupe “hay quienes somos mayoría y estamos convencidos de que podemos transformar nuestro estado si asumimos nuestro papel en el combate al crimen”.

Por ello Enrique Guadalupe Flores agradeció a las instituciones que contribuyeron a integrar este programa cultural en el municipio, como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Secretaría de Educación y Cultura (Seduzac), la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y la Secretaría General de Gobierno, además de otras empresas que se sumaron como patrocinadores.

Destacó que en esta edición del festival se crearán cuatro nuevos productos en Guadalupe, entre ellos el Festival Internacional Queso, Pan y Vino, que se realizará en el Jardín Juárez del 20 al 22 de abril, con la participación de países como España, Chile, Italia, Francia, Sudáfrica y México.

También refirió la creación del Guadalupe Adventure, el 22 de abril, con actividades alternativas en la comunidad de La Zacatecana como globos aerostáticos, un campeonato de lucha libre, paseos 4×1, competencias de motocross, así como las presentaciones de los grupos musicales Termo y Genitálica.

Además, el alcalde indicó que durante todo el festival habrá presentaciones de grupos musicales locales en la Concha Acústica del parque La Purísima, mientras que del 21 al 22 de abril se realizará el Primer Silver Fashion Show en la comunidad de Santa Mónica, con la presentación de grupos musicales, entre ellos Bellanova.

El presidente municipal resaltó que también habrá presentaciones de libros, exposiciones, obras de teatro, talleres, conferencias, entre otras actividades que se realizarán en diferentes foros para promover Guadalupe, como el Centro Platero, el Atrio del Convento de Guadalupe, el Club de Golf, la Casa Grande de Tacoaleche, así como los Conos de Santa Mónica, emblema distintivo del municipio y del pintor Francisco Goitia que es la imagen promocional del festival.

Agregó que todas las actividades serán gratuitas y han sido denominadas “eventos con causa”, ya que a cambio se pide la corresponsabilidad de la ciudadanía para donar alimentos no perecederos con los que se elaborarán despensas a repartir a las familias en situación de vulnerabilidad en el municipio, con l compromiso de que “en Guadalupe la cultura funciona mejor”.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC y representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, felicitó al Ayuntamiento de Guadalupe por organizar “un programa completo e innovador” y destacó la articulación de esfuerzos lograda con los tres niveles de gobierno para tener una amplia gama de actividades.

Expresó que Guadalupe “ha sido cuna de la cultura del país y de buena parte de los Estados Unidos y esto está presente en las exposiciones, conferencias y presentaciones de libros”, así como otras que integran el programa del festival, incluyendo los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe.

El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a invitar a sus amigos y familiares a acudir al festival, “que con estas 10 sedes le dan una nueva dimensión y estos nuevos productos nos hacen ver que es un festival que tiene visión, innovación, pero que respeta la tradición”.

Asimismo, Gerardo Salmón de la Torre, director del Instituto Municipal de Cultura, hizo un recuento de quienes han contribuido a enriquecer el Festival Cultural en sus 25 años de existencia y expresó que con esta programación Guadalupe se suma a los esfuerzos.

Reiteró que con este programa “se muestra cómo conviven el pasado y el presente, la tradición y la innovación de una ciudad preocupada por la historia y el progreso”.

Además, expresó que “arte, cultura y tradición, trinomio indivisible, deberá ser reproducido y difundido en este programa donde se han conjuntado todas las disciplinas posibles para llevarlas al máximo de habitantes para demostrar a los fuereños que la producción de Guadalupe es de calidad de talla internacional”.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top