Elegirá el PAN su nueva dirigencia en la entidad el próximo 7 de mayo

Zacatecas, Zac.-Arturo López de Lara Díaz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, presidió la rueda de prensa la mañana de este jueves en la que se presentó a la Comisión Electoral que habrá de regular el proceso comicial que se aproxima en el instituto político.
Señaló que el proceso electoral interno ha dado inicio ya, y aunque ha sido atípica su administración por la modificación de estatutos que se modificaron en el PAN, se dará paso a las elecciones estatales. Es la primera vez en la que los militantes acudirán a las urnas para votar por sus nuevos dirigentes, señaló.

El PAN, hace un mes y medio, nombró a la comisión electoral organizadora para que lleve el proceso, y dos de sus miembros son Héctor Márquez y Gerardo Acosta, siendo el presidente Darío Gamón.

En el uso de la voz, Gamón comentó que se encuentra ya en proceso la renovación de la dirigencia panista en la entidad, y la comisión organizadora se eligió el 26 de febrero. Se ratificó por el Comité ejecutivo Nacional el 3 de marzo, y el 4 del mismo mes se instaló como comisión. Así, el 8 de marzo se publicó la convocatoria para la elección del presidente, secretario y siete miembros del Comité directivo Estatal.

La convocatoria fue publicada en estrados de los comités estatal y nacional, el 9 de marzo, y a partir de ahí es pública. Por ahora hay tres personas que han manifestado su intención de participar mediante una carta intención, etapa que concluye el 29 de marzo. Al mismo tiempo, de recaban las firmas que se exigen de la militancia, ya que hay 9 mil 415 militantes, y deben reunir mínimamente 10%, es decir 941 rúbricas, pero no más de mil 100.

El registro de las planillas, dijo Darío Gamón, tienen para hacer su registro formal del 30 de marzo al 2 de abril de este año, y ya está agendada la primera cita, ya que se registrará la primera aspirante. Posteriormente se hará válido el registro y se revisarán los requisitos.

La campaña para promover el voto por parte de los aspirantes será del 6 de abril al 6 de mayo, concluyendo un día antes de la jornada electoral, que será el domingo 7 de mayo a partir de las 10 horas y hasta las 16 horas.

Habrá 50 centros de votación distribuidos en toda la entidad, y de los municipios donde no hay estructura acudirán a otro municipio. El cómputo se hará enseguida y los resultados serán enviados al Comité Ejecutivo Nacional, esperando la ratificación del ganador.

Ganará la planilla que tenga la mayoría de los votos, pero en caso de que ninguna de las planillas obtenga la mayoría absoluta, resultará ganadora la que tenga 33% de la elección o más, siempre y cuando tenga una diferencia de 5% respecto de la planilla que le siga en las preferencias electorales.

Existe la posibilidad de una segunda vuelta, si lo anterior no se diera, pero se daría de manera simultánea, es decir, en la misma boleta electoral se marcará una segunda elección, de manera que no se necesitaría acudir de nueva cuenta a votar.

Finalmente, se dio a conocer que los aspirantes que han hecho formal su intención de participar en el proceso son Noemí Luna, Fernando Rayas y Luz Amelia Madero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top