Inauguran segundo centro de acopio de Liconsa en Zacatecas

LiconsaNochistlán, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava, inauguraron, en la cabecera municipal de Nochistlán, un centro de acopio de leche Liconsa, el cual se convertirá en el segundo más importante de Zacatecas. Se trata de una obra con un costo de 11 millones de pesos, que beneficiará de manera directa a casi 500 familias y a 225 productores.
En presencia también de Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, el mandatario estatal además entregó apoyos sociales a decenas de nochistlenses.
El Secretario de Desarrollo Social anunció para Nochistlán y sus alrededores la construcción de cuatro comedores comunitarios, 20 lecherías,  dos tiendas Diconsa y 20 millones de pesos para clubes migrantes, compromisos que -dijo-, se cumplirán en un plazo de cuatro meses y regresará para su inauguración.
Respecto al centro de acopio Liconsa, el Gobernador Tello destacó que se trata de una respuesta a la necesidad de los ganaderos que buscan vender su producto lácteo a precios competitivos, y a la importancia de distribuir esa leche entre la población más vulnerable.
Por la ubicación del centro de acopio de Nochistlán, se beneficiará a productores de ese municipio y de regiones jaliscienses cercanas; además, para su construcción se generaron empleos y algunos serán permanentes para el mantenimiento del lugar.
El Gobernador Tello informó que el centro tendrá una capacidad para almacenar 20 mil litros diarios de leche, con lo que se podría convertir en el segundo más grande del estado, sólo después de Loreto.
Agregó que, a partir de ahora, suman 946 los productores en todo el estado que se benefician con la presencia de los cuatro puntos de acopio de Liconsa que hay en Zacatecas. La derrama económica máxima que podrá generar este nuevo punto se estima en más de 3.5 millones de pesos.
Para la construcción de la acopiadora de leche se invirtieron 11 millones de pesos, de los cuales, 9 millones fueron aportados por la administración de Alejandro Tello y los 2 millones de pesos restantes por Gobierno Federal,  mientras que el terreno fue donado por la Presidencia Municipal de Nochistlán, dijo el mandatario.
El costo anual de operación y mantenimiento del centro de acopio será de 851 mil 923 pesos y tiene una capacidad instalada para 40 mil litros. Es de mencionar que para este 2017, a nivel nacional, sólo serán Zacatecas y Michoacán los estados beneficiados con la instalación y puesta en marcha de un centro de acopio Liconsa.
El Gobernador Tello,  además, entregó 750 despensas,  50 becas de estímulos escolares para estudiantes de escasos recursos, material de construcción para diversos cursos y apoyos para la vivienda.
En su oportunidad, el Secretario Miranda Nava informó que Liconsa compra a los productores locales el litro de leche a 6.20 pesos y lo vende a los beneficiarios a 5.50 pesos.
Asimismo, hizo el compromiso de invertir en ese municipio 11.5 millones de pesos de la Sedesol para poner pisos firmes, baños ecológicos y las dos nuevas tiendas  Diconsa.
Durante el evento, estudiantes del Instituto Tecnológico de Nochistlán solicitaron al Gobernador Tello atienda algunas problemáticas que privan al interior de la institución, el mandatario los escuchó, recibió por escrito sus demandas y se comprometió a dar solución.
De igual manera, la señora Josefina Gómez Durán, pepenadora de plástico, solicitó públicamente al Gobernador un apoyo para la construcción de su casa, y el mandatario se comprometió a ayudarla.
Etiquetas
http://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top