Pide diputada Iris Aguirre 100 mdp para Programa de Empleo Emergente para Mujeres Rurales

IrisZacatecas, Zac.-Ante el permanente abandono que han tenido las mujeres del campo, la diputada por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, presentó, durante la sesión de hoy de la LXII Legislatura del Estado, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobernador del Estado invertir cien millones de pesos en un Programa de Empleo Emergente para Mujeres Rurales.

El campo zacatecano, de por sí ha sido muy afectado durante los últimos años y por ende, las mujeres campesinas han resentido este abandono. Ellas han sido el soporte de sus familias, y mantienen la estabilidad y equilibrio familiar, por tal motivo, no han tenido espacios para desarrollarse personalmente.

Durante su intervención, la legisladora zacatecano dijo que: “Como lo hemos venido señalando en esta LXII Legislatura desde su instalación, Zacatecas se encuentra hoy en una gran crisis económica, política y social, como hace varias décadas no lo vivíamos, existen más de 800,000 zacatecanos en nuestro territorio en condiciones de pobreza y más de 300,000 en pobreza extrema.

“Nuestra entidad tiene un alto índice de desempleo, salud e inseguridad pública, aunado a la inminente caída de la economía familiar y la disminución de las remesas provenientes del extranjero.

“La crisis económica y social afecta de manera más profunda en la población rural de nuestro Estado, principalmente a las mujeres, más de 300,000 (trescientas mil) viven y realizan actividades en el campo zacatecano, la mayoría actúa como jefas de familia y día a día se debaten entre una tierra en la cual no llueve y un gobierno que cada vez apoya menos y gasta más”.

Iris Aguirre fue muy enfática en señalar que la situación en el campo es tan grave, que afecta a cientos de miles de familias, pero afecta aún más a las mujeres, quienes en pleno siglo XXI siguen siendo discriminadas, por su género, por lo mismo no puede conseguir empleo, ni desarrollarse profesionalmente.

“Hemos escuchado cientos de discursos que hablan a favor de las mujeres, nuestra clase política se pronuncia cada vez que tiene oportunidad en favor de ellas, pero en los hechos, en la realidad, no vemos sensibilidad por parte del gobierno y de los legisladores para asignar mayores recursos a este grupo vulnerable.

“Resulta urgente la inversión extraordinaria de recursos emergentes para el apoyo de las mujeres rurales y sus familias, el subsidio de servicios básicos y la calidad de la alimentación de las mismas.

“En el presupuesto de egresos 2017 este poder legislativo dispuso $640,690,976 (seiscientos cuarenta millones seiscientos noventa mil novecientos setenta y seis pesos) para la Secretaria del Campo, pero no se destinó un solo peso encaminado al apoyo a las mujeres rurales, razón por la cual proponemos se disponga un total de $100,000,000.00 (cien millones de pesos) para la implementación de un programa de empleo emergente para las mujeres que viven en el campo zacatecano, a razón de $10,000.00 (diez mil pesos) mensuales por familia, esto resultará en un apoyo a más de diez mil familias”.

Para la diputada, Iris Aguirre, es fundamental que, a la brevedad posible, se canalicen estos recursos, ya que las mujeres del campo merecen tener mayores oportunidades. El Estado y todos los órdenes de gobierno no han hecho prácticamente nada por ellas. Ya es justo que reciban el apoyo que tanto necesitan.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top