William Phillips, formador de mexicanos en el área de física atómica

Zacatecas, Zac.-Por sus aportaciones en el enfriamiento de átomos con láser, trabajos con condensados de Bose Einstein y espectroscopía de alta precisión, así como por contribuir a la formación de recursos humanos de mexicanos en el extranjero, el doctor William D. Phillips, Premio Nobel de Física en 1997, recibió el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).El científico adscrito al Joint Quantum Institute y The National Institute of Standards and Technology, en Estados Unidos, dictó la conferencia “Synthetic Electric and Magnetic Fields for Ultracold Neutral Atoms” en el Centro de Información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla ante un nutrido público asistente.
Al recibir el diploma de manos de la doctora Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Sección Regional Centro-Sur de la asociación civil, el físico estadounidense dijo sentirse honrado por encontrarse en México y establecer relaciones de amistad y trabajo con investigadores y alumnos. En relación con la Academia, señaló que se ha establecido una relación importante con dicha organización desde una reunión celebrada en octubre de 2016 en la National Academy of Sciences en Washington, D.C. con la asistencia del doctor Jaime Urrutia Fucugacuhi, presidente de la organización.

En su intervención, Margarita Martínez comentó que con el doctor Phillips hay 107 miembros correspondientes en la Academia y es el onceavo integrante reconocido con el Premio Nobel. Dicha distinción se suma a su interés por contribuir a formar recursos humanos. 
“Su compromiso se ha reflejado con la recepción de estudiantes mexicanos para realizar estudios de doctorado, así como de jóvenes investigadores para estancias posdoctorales, quienes hoy laboran en prestigiosas instituciones de investigación en México y el extranjero”.

Luis Orozco, investigador de la Universidad de Maryland y miembro correspondiente de la AMC, fue quien nominó al estadounidense. Sostuvo que Phillips ha aceptado en sus laboratorios a una decena de mexicanos provenientes de distintas universidades y centros de investigación para realizar sus estudios de doctorado y como asociados postdoctorales, entre ellos, Elohim Becerra, Karina Jiménez García, Neil Vladimir Corzo, Trejo, Eduardo Gómez García, ganador del Premio de Investigación de la AMC en 2015, Ana Valdés y Alberto Marino.
En cuanto a sus contribuciones científicas, “enormes y de las cuales solo menciono las más espectaculares son el desarrollo del desacelerador de átomos Zeeman, el descubrimiento del enfriamiento por debajo del límite Doppler (por el cual fue galardonado con el Nobel), generación de solitones en condensados Bose en geometrías 1D y 2D, las fluctuaciones de fase BEC y las redes ópticas”, comentó Orozco.

Por su parte, el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director general del INAOE, indicó que el galardonado con el Nobel “nos ha mostrado con gran sencillez el arduo camino de una carrera científica llena de éxito… él ha realizado un trabajo invaluable en la formación de investigadores mexicanos, mismos que se han integrado a universidades y centros de investigación para continuar el desarrollo científico en beneficio de nuestro país”.

Agregó que “lo más importante para los centros públicos de investigación en nuestro país es procurar a través de la investigación científica y aplicada la solución eficiente a problemas fundamentales en beneficio de la humanidad. Sigamos el ejemplo del doctor Phillips a desarrollar nuestra labor científica desde un enfoque humano y cordial”.
Trayectoria científica
William Daniel Phillips nació en Pensilvania, Estados Unidos. Realizó sus estudios profesionales en Juniata College y el posgrado en el Massachussets Institute of Technology, obteniendo el grado de doctor en 1976. Desde 1990 ha ocupado distintos cargos académicos en el National Bureau of Standards, ahora National Institute of Technology de aquel país. Es profesor distinguido de la Universidad de Maryland y codirector del Joint Quantum Institute.

Recibió el Premio Nobel de Física en 1997 junto con Steven Chu y Claude Cohen-Tannoudji por «el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser». A temperatura ambiente átomos y moléculas se mueven a una velocidad vertiginosa. Para que puedan ser estudiados, necesitan ser ralentizados o refrigerados.
Durante los años 80 los investigadores mencionados desarrollaron diversos métodos para ello. Cuando los átomos entran en contacto con partículas de luz con energías fijas, los fotones, su movimiento se ve afectado como si hubieran sido golpeados. Con la ayuda de la luz láser de diferentes direcciones y el ajuste de la energía del fotón para el efecto Doppler, los átomos pueden ser enfriados a temperaturas extremadamente bajas y capturados en una trampa. El investigador habló de los últimos avances en el tema en su conferencia.
Phillips es integrante de la National Academy of Sciences desde 1997 y de la American Academy of Arts and Sciences, 1995. Ha sido distinguido con la Gold Medal del Departamento de Comercio de EU, Michelson Medal del Instituto Franklin en 1996 y Premio Nobel de Física en 1997. Ha sido nombrado Doctorado Honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y École Normale Supérieure, París, entre otras. Es autor de más de 130 publicaciones.
La charla dictada en el INAOE formó parte de las Conferencias de Miembros Correspondientes de la AMC 2017, en el presídium estuvieron Miguel Ángel Pérez Maldonado, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, Eduardo Planter, director del Programa Sociales del Ayuntamiento de Puebla y José Eduardo Espinoza Rosales, director general de Divulgación Científica del BUAP.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top