La Rendija… Deporte y alcohol

 Entrega colectiva / MIRADOR

Taxistas: Inseguridad y temor

La noche de este jueves un grupo de trabajadores del volante se manifestó en el bulevar López Mateos de la capital del estado para pedir a las autoridades locales mayores medidas de seguridad al momento de estar realizando sus labores cotidianas. Son dos casos más de taxistas asesinados, y el temor se apodera de ellos, señalaron. Tuvo que entrarle al diálogo el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Miguel Rivera Villa, quien pidió a los taxistas que dejaran libre la vialidad y que sería instaurada una mesa de negociaciones.

La cita fue acordada para este viernes en punto de las 16 horas en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, donde habrá de estar presente también la Policía Metropolitana, la Secretaría General de Gobierno, la propia DTTyV y la Secretaría de Seguridad Pública.

La idea es llegar a consolidar estrategias para que se brinde protección a los operadores de taxis y que se garantice su seguridad, pues sigue la ola de violencia afectando su integridad. El bulevar quedó despejado aproximadamente a las 23 horas, en tanto que los taxistas nombrarán una comisión para que se entreviste con las autoridades.

Lo cierto es que son ya muchos casos en los que se agrede a los operadores, de manera que es urgente que existan mecanismos para que la mano de la violencia no les alcance. Se dijo que el denominado Botón de Pánico; luego, que retenes de revisión. Desafortunadamente no se han tenido los resultados esperados.

La noche del jueves los taxistas también se dieron la oportunidad de pedir dinero a la ciudadanía para apoyar a la familia de Víctor “N”, quien conducía el taxi 503 de la capital del estado, y que fue encontrado muerto en la vialidad Siglo XXI la mañana de este mismo jueves.

Cultura de la denuncia

Más allá de la estrategia para combatir y prevenir la inseguridad en la entidad, es necesario tomar en cuenta la solicitud que la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, hace a la ciudadanía. “Es necesario que se adopte una cultura de la denuncia”, dijo, ya que existen muchas quejas contra servidores públicos, pero no hay denuncias formales en las cuales basarse para hacer una investigación, y en su caso, aplicar una sanción.

Con toda la razón. Y es que La Dama Fuerte de Tello pone el dedo en la llaga porque nos quedamos callados a pesar de que vemos a diario injusticias y malos tratos hacia la ciudadanía. Si no denunciamos, ni nos quejemos.

Deporte y alcohol

Importante tarea también tienen quienes encabezan las diferentes ligas deportivas en la entidad y en el municipio, ya que sería conveniente que se dieran una vuelta por las diversas canchas. La venta de alcohol es un fenómeno que ha estado invadiendo los “changarritos” alrededor de los campos deportivos, y su consumo es un factor determinante para que las diferencias deportivas acaben en grescas fenomenales. Es común que al término del encuentro “se haga la cooperación para completar el cartón para rehidratarse”, pero el problema se va haciendo de proporciones peligrosas. Lo mismo sucede en canchas de futbol rápido. Ojo con eso.

Padecimientos gastrointestinales

Autoridades del Sector Salud recomienzan a la población en general tener cuidado con el manejo y preparación de los alimentos en la época de calor que ya comienza, ya que éstos pueden echarse a perder con mayor facilidad. En conveniente lavar y desinfectar las frutas y verduras, además de cocinar debidamente productos como la carne. Además, el agua tiene que estar hervida o clorada. Se busca evitar problemas estomacales entre la ciudadanía. También hay que cuidar el consumo de productos del mar en esta cuaresma, pues más vale prevenir que lamentar.

Festival cultural

Muy cerca se encuentra ya la máxima fiesta de la cultura en Zacatecas, y la ciudadanía se encuentra a la expectativa. Se ha mencionado que la calidad estará por encima de la cantidad, y será la prueba de fuego para el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez. Los zacatecanos tendremos la oportunidad de, además de cumplir con los preceptos religiosos, para quienes rige la Iglesia Católica, acudir a espectáculos a manera de recreo durante los días de asueto de la Semana Mayor. Ya estamos cerca.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top