La UAZ entrega el Doctorado Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente

UAZZacatecas, Zac.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, hizo entrega del grado Doctor Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente Ramírez por su alto espíritu humanista, su extraordinaria trayectoria académica y por sus contribuciones al desarrollo científico.

“A partir del día de hoy nuestra alma mater recibe en sus recintos y en su historia al hombre de ciencia que ha sabido impregnar a su prolífica labor científica un marcado sentido humano, y que con su postura de defensa de la Universidad Pública ha brindado aportes a la sociedad mexicana”, afirmó el rector al darle la bienvenida en la sala “Roberto Soto” del Teatro Fernando Calderón.

El mandatario universitario, al otorgar el reconocimiento honorífico, destacó que “este doctorado es el reconocimiento de toda una comunidad al talante y talento de una serie de actividades académicas, profesionales, humanistas, administrativas y públicas, de una persona que es muestra de lo que se puede hacer desde la formación recibida por una universidad pública cuando se tiene el arrojo y la determinación por incidir y trascender en el mundo”- como lo ha mostrado el galardonado.

Para finalizar su mensaje, Guzmán Fernández propuso ante el máximo órgano de gobierno de la UAZ, la creación de la cátedra “Juan Ramón de la Fuente Ramírez” dirigida a alumnos de alto rendimiento escolar, experiencia que ha mostrado su eficiencia para fomentar la vocación científica y dar seguimiento a su trayectoria escolar, para que sean los propios estudiantes los que puedan discurrir sobre temas y proyectos en beneficio de Zacatecas y la región.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la presidencia colegiada, María Teresa Villegas Santillán, resaltó que el distinguido Doctor Juan Ramón de la Fuente ha recibido diversos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como Montreal, Arizona, Moscú,   Lituania, La Habana, Lima, Guatemala, Santo Domingo, así como de instituciones educativas de Colombia y de Córdoba en Argentina.

Además, subrayó la funcionaria, a nivel nacional la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también han hecho entrega del máximo grado, reconocimiento al que se suma el día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Tras recibir el reconocimiento de manos del rector, Juan Ramón de la Fuente Ramírez agradeció a esta casa de estudios la distinción de la cual fue objeto, e hizo referencia de varios zacatecanos sobresalientes en el mundo de las letras, el dibujo y la pintura como Ramón López Velarde, Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas, entre otros.

Ante la petición del rector de nombrar la cátedra “Juan Ramón de la Fuente Ramírez”, indicó que será un privilegio dictar cátedra en esta institución y reiteró que se contará con él como una voz más de universitario que exige que los presupuestos a las universidades públicas no se reduzcan y se dé la prioridad que se merecen.

Por lo anterior dijo, se entiende la situación económica por la que estamos atravesando, por lo que pidió se haga el esfuerzo por ser más eficientes y transparentes en los recursos de la universidad. Y con toda la autoridad moral, exigir al estado que cumpla con sus responsabilidades constitucionales en materia educativa.

Agregó que este compromiso también debe extenderse a la cultura, la ciencia y el arte, porque cada vez que hay crisis económica, se empeñan en recortarles el presupuesto a estos que son los grandes resortes que pueden ayudar a tener un mejor futuro.

“Porque la cultura también convoca y el arte estimula, y la ciencia nos da elementos para entender mejor nuestros problemas, y la innovación nos ofrece alternativas novedosas y nada de eso es posible sin un sistema de educación superior más robusto que el que tenemos”.

Resaltó que se suma a las voces de los docentes e investigadores de la UAZ, para que con argumentos persuasivos e inteligentes, exigir que se cumplan esos compromisos con los jóvenes estudiantes y con quienes dedican su vida a la investigación y al conocimiento, los cuales dijo son razones de sobra para sumarse a esta exigencia.

Al dirigirse a los estudiantes de la UAZ, les dijo que les tocaron tiempos difíciles llenos de retos donde se requiere de un gran esfuerzo, compromiso, voluntad, imaginación y generosidad, para saber dónde están las fortalezas de nuestra patria y de nuestras instituciones.

“Tienen ustedes el enorme privilegio de estar en una casa de estudios que tiene una enorme pertinencia social y que se empeña cotidianamente por cumplir con sus tareas y afrontar los múltiples retos que esta ecuación compleja plantea”.

Un hecho que consideró como amenaza que agravia y ofende, es la construcción en la frontera del “muro de la ignominia”, que “más que frontera es cicatriz donde se vuelve a abrir la herida”. Esto expresó, nos unirá más con los cerca de millón y medio de zacatecanos que viven en los Estados Unidos y que siguen siendo espejo de identidad que se transforma y que no dejan de ser parte de nuestra raíz común.

Celebró y respaldo la determinación del rector Antonio Guzmán Fernández de abrir los espacios de la UAZ a los jóvenes migrantes e hijos de migrantes deportados que lleguen a Zacatecas, “me emociona y me honra vincularme con una casa como esta, incluyente, solidaria y generosa”.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta municipal de Zacatecas, Judith Guerrero López; el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre y el secretario general del Ayuntamiento de Guadalupe, Héctor Pastor Alvarado.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top