Plataforma Nacional de Transparencia se podrá consultar desde el 5 de mayo: Del Río

 

Julieta del RioZacatecas, Zac.- Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), informó que este mes de marzo termina el plazo para que los sujetos obligados suban su información a los portales, luego del exhorto que se les hizo, mientras que el tema de subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia concluye el 4 de mayo, es decir, faltan 42 días.

Así, será el 5 de mayo cuando todos los ciudadanos del país podrán ejercer su derecho de ingresar a la plataforma que el INAI alista, de manera que si no se cumple con la disposición de parte de los mismos sujetos obligados, se podrá interponer una queja ante la propia instancia.

Agregó Del Río Venegas que lo que se verifica en este momento son los portales, ya que hay  muchos que no tienen información actualizada, mientras que hay algunos municipios que no tienen un portal. El próximo martes, en sesión del Pleno del organismo se analizará cada uno de los casos, pues no cumplieron con el exhorto señalado.

Entre la información faltante en algunos portales están los gastos de los viajes, los viáticos, ingresos y egresos, entre otros. Sostuvo que aunque el exhorto está aún vigente, el municipio de Jerez no tiene actualizada su información y el de Pinos no tiene portal, entre otros casos.

En este último ayuntamiento, manifestó la funcionaria que se ha estado trabajando de manera intensiva con los encargados de la materia en ese lugar, de manera que se les proporciona capacitación para que puedan cumplir en tiempo y forma.

En lo que toca a los sindicatos, expuso que cuentan con página, pero no tienen el apartado de transparencia, de manera que se trabaja en la materia. Señaló el caso del Sutsemop, que acaba de renovar su dirigencia, y el del Spauaz, que aunque tiene información, se requiere que sean presentaciones más dinámicas con su sección de transparencia.

Se trata de sujetos obligados de más reciente creación, y se les apoya también con la debida capacitación. Reiteró que el martes se determinará quién cumplió y quien no en materia de portales, en tanto que en el asunto de plataforma será el 4 de mayo cuando se concluya el término.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top